El mercado del alquiler da un paso más allá en la transformación digital: llega la primera inmobiliaria que permite realizar todo el proceso del arrendamiento de una casa de forma completamente online.

Consciente del avance de las nuevas tecnologías y del interés que puede despertar entre los más jóvenes, la inmobiliaria Alquilovers ha lanzado el servicio ‘Alquila en un clic’.

La compañía, que actualmente tiene disponibles cerca de 15.000 inmuebles por toda España, ha aprovechado la celebración de la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point (BMP) para presentar esta funcionalidad, que permite al usuario visitar, reservar, contratar y pagar un inmueble sin necesidad de desplazarse para firmar todos los documentos. Todo el proceso puede realizarse desde un dispositivo móvil.

“Esta nueva plataforma digital supone toda una revolución en el proceso de alquiler. En primer lugar, por la optimización del tiempo dedicado a todo el proceso de búsqueda y contratación de un inmueble y también en el proceso de verificación del usuario. A partir de ahora, esta verificación se realizará antes y durante la búsqueda del piso (un registro similar al de las compras electrónicas), y no después”, explica Alquilovers.

¿Y cómo funciona? Es necesario seguir este procedimiento: el usuario debe aportar sus datos personales e intereses (por ejemplo, dónde quiere que se encuentre la vivienda, sus características, cuántas personas van a vivir en ella…), así como sus datos económicos (ingresos, gastos…) para que la inmobiliaria pueda recomendar inmuebles que se adapten a sus preferencias y necesidades. Además, debe encargarse de verificar la información que posteriormente servirá para formalizar el alquiler.

Una que ha comprobado los datos, Alquilovers delimita la cuantía que, según los cálculos, el usuario puede permitirse pagar como renta mensual. Cuando el potencial inquilino ya cuenta con su ‘score’, puede acceder a la visita y reserva del abanico de viviendas que encajan con su perfil.

“Este proceso, totalmente digital para el usuario, acerca las operaciones del sector inmobiliario a las realizadas mediante comercio electrónico y pone al alcance de los futuros inquilinos la posibilidad de agilizar y mejorar el proceso de alquiler de la mano del ‘proptech’, ya que la información verificada al inicio (a la que se suman fotografía del DNI y número de cuenta bancaria, entre otros) sirve para generar posteriormente y de forma automática los contratos, la domiciliación de los pagos y, en un futuro, las altas de suministros gracias al ‘blockchain’”, concluye la inmobiliaria.

>> Consulta aquí los inmuebles de Alquilovers en idealista