Palacio de la Bolsa (Madrid) / Gtres

Palacio de la Bolsa (Madrid) / Gtres

Las socimis (conocidas como REITs en el mundo anglosajón) europeas han sufrido en bolsa en el tercer trimestre del año. El índice europeo del sector, el Euronext IEIF REIT Europe, cayó un 5,5% en un trimestre que ha sido el peor desde hace más de dos años. Hay que remontarse hasta junio de 2016 para encontrar unos registros peores. El movimiento vendedor de los inversores europeos ha elevado la caída del sector en 2018 por encima del 7%. Un resultado decepcionante, a la espera del tramo final del ejercicio.

El trimestre no ha sido uno más para las socimis españolas. Ha sido el primero completo de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. Ya desde el mismo momento de la toma de posesión, el mercado empezó a especular con la posibilidad de que el Ejecutivo y sus socios plantearan modificaciones en las reglas del juego de estas sociedades, que desde que empezaron a cotizar en bolsa en 2013 han tenido un crecimiento extraordinario de la mano de un ciclo económico alcista y de la recuperación del mercado inmobiliario.

Una amenaza que empezó a crecer el pasado mes de septiembre, de la mano de la ofensiva de Podemos para poner punto y final a la tributación cero de las socimis en el Impuesto de Sociedades. Sin embargo, los inversores han hecho en estas últimas semanas una demostración de frialdad y han decidido esperar antes de tomar decisiones: las socimi españolas han caído en bolsa, sí, pero lo han hecho en línea con el sector.

El análisis de las cifras del tercer trimestre revela que Colonial y Merlin, los dos estandartes del sector inmobiliario en el Ibex 35, perdieron un 5% y un 6% respectivamente, totalmente en línea con el Euronext IEIF REIT Europe. Por encima, aunque no muy lejos, se sitúa Lar España, aunque en este caso hay que recordar que aunque ha corregido con fuerza desde máximos.

El balance coincide con unos resultados semestrales que arrojan una caída del 25% en el beneficio conjunto de las cuatro grandes socimis españolas.

De las cifras del tercer trimestre destaca que apenas una decena de socimi terminaron el período en positivo y que solo tres (Unite Group, Warehouses de Pauw y Green Reit) subieron más de un 2%, pero siempre dentro de un entorno de moderación, como demuestra que las ganancias no superaron en ningún caso el 5%. Por el contrario, hasta cuatro REITs cayeron más de 10%, con nombres tan conocidos como Hammerson o Intu Properties en este grupo.

Por lo tanto, las socimis españolas no destacaron ni por arriba ni por abajo en un trimestre en el que se limitaron a seguir fielmente los movimientos del sector, que se mueve de forma muy irregular en los dos últimos años. Tanto que el Euronext IEIF REIT Europe firma ya siete trimestres consecutivos alternando las subidas con los descensos, sin tendencia definida a pesar de que en 2017 se apuntó una ganancia de alrededor de un 5% que, de momento, está devolviendo en 2018.

Este año, la socimis españolas vuelven a brillar. Aunque han sufrido las consecuencias de un mal tercer trimestre en el conjunto del mercado español que se saldó con pérdidas del 2,5% en el Ibex 35, las más grandes siguen ofreciendo interesantes ganancias a sus accionistas este año. Merlin y Colonial suben un 5% y un 10% respectivamente, muy por encima de las prestaciones del selectivo (el Ibex pierde un 6% en 2018) y del propio sector europeo, que se deja un 7% de su valor.