Llegan las fiestas y con ellas, las comilonas, comidas o cenas, o las dos, en el mismo día (sal de frutas, ayúdanos). Hemos querido solucionarte los menús de Navidad para que no tengas que complicarte la vida pero además, lo hemos hecho de la mano de los mejores chefs de este país que se han remangado y cocinado para ti. Con un plus más: te dan la receta hecha con la garantía además de que no tendrás que romper la hucha para la cena. ¿Apetecible, verdad?

Estas son las creaciones culinarias que los chefs Elena Arzak, Toño Pérez, María José San Román, Iñaki Bretal, Alfonso Botas, Nacho Manzano y Lucía Grávalos han creado para los lectores de Idealista News. ¡Que aproveche!

Además, date un paseo por este especial que hemos hecho en la casa de muchos de los chefs con estrella Michelin más afamados de nuestro país.

Ostras con cítricos y jamón, por Elena Arzak

Elena Arzak nos propone una receta muy fresca que combina un alimento que se consume mucho en Navidades, las ostras.

Ingredientes (para 4 personas):

12 ostras

Jengibre en polvo

-Para la vinagreta de trufa:

45 gr. de aceite de cacahuete

7 gr. de vinagre de jerez

12,5 gr. de jugo de trufa

2,5 gr. de sal

-Para las algas:

200 gr. de alga kombu en salazón

2 c.s. de aceite de oliva

-Para la salsa de champagne:

200 gr. de champagne

20 gr. de azúcar

3 gr. jengibre encurtido picado

-Para los cítricos:

1 naranja

1 pomelo

1 mandarina

Además: Una pizca de ostras fritas picadas, láminas de jamón secas, cebollino picado, semillas de alpiste frito y copos de patata tostados.

¿Cómo lo hacemos?

-Para las ostras:

Abrir las ostras y reservarlas en su propio jugo.

-Para la vinagreta de trufa:

Mezclar todos los ingredientes en frío

-Para las algas:

Desalar las algas y contarlas en juliana. Secarlas en un paño para eliminar su exceso de agua. Calentar el aceite y saltear ligeramente. Reservar.

-Para la salsa de champagne:

Triturar el conjunto de los ingredientes con la mitad de champagne. A continuación añadir el resto, mezclar. Reservar.

-Para los cítricos:

Pelaremos los cítricos y sacaremos sus gajos sin ninguna piel con la ayuda de una puntilla. De la mitad de la piel de la naranja eliminaremos su parte blanca y picaremos ésta conservándola en agua fría. A continuación reservaremos los gajos en parte de la salsa de champagne fría hasta su uso.

Presentación

Colocaremos las algas salteadas y sobre ellas las ostras calentadas con el aliño de la vinagreta de trufa. Sobre un plato sopero colocaremos el resto de los ingredientes. Añadir la salsa caliente en el último momento.

Solomillo ibérico con puré de matanza, orégano y pimientos, por Toño Pérez

En el restaurante Atrio siempre ponen el acento en la comida de la región, Extremadura, y esta receta es un ejemplo, con un estupendo solomillo ibérico con otro ingrediente muy de la tierra, la morcilla patatera.

Ingredientes para 4 personas:

4 solomillos de cerdo ibérico

Orégano

100 gr. de morcilla patatera

 Aceite de oliva 100 gr. de chorizo extremeño (tipo bofera)

 Pimentón

 1/4 kg. de patatas

 1/2 l. de vino

¿Cómo lo hacemos?

Introducir los solomillos en adobo: aceite de oliva, pimentón, sal y orégano, durante veinticuatro horas. Cocer las patatas para un puré ligero, agregar la morcilla patatera y poner a punto el puré, agregándole crema si fuese necesario. En una placa de asar colocar los solomillos con unas incisiones en la parte superior, introduciendo en ellas el chorizo extremeño desmigado. Meter en el horno unos doce minutos.

Montaje

Disponer en el centro del plato una cucharada de puré, sobre ésta el solomillo asado, y salsear con los jugos de asar los solomillos.

Vieiras a la plancha con cebolla y piñones, por Iñaki Bretal

Estamos en Galicia, donde el marisco es maravilloso: por eso Bretal escoge unas estupendas vieiras que harán las delicias de los comensales. Una receta sencilla y sabrosa.

Ingredientes (para 6 raciones)

6 vieiras

500 gr de cebolla dulce

100 ml de aceite de girasol

AOVE 20 ml

Pimienta negra en grano (dos unidades)

Clavo (dos unidades)

20 gramos de piñones

Brotes de cilantro

¿Cómo lo hacemos?

En un cazo ponemos las cebollas peladas y cortadas en cuartos, el aceite de girasol, el Aove, la pimienta y el clavo. Dejamos a fuego suave hasta que la cebolla esté muy tierna, retiramos el aceite, pimienta y clavo. Trituramos, ponemos a punto de sal y pasamos por un fino. Salpimentamos las vieiras y las marcamos por las dos caras en sartén. Trituramos los piñones.

Para emplatar, ponemos en el fondo del plato la crema de cebollas dulces. Colocamos las vieiras encima, terminamos con el polvo de piñones y los brotes de cilantro.

Arroz de segadores, por Alfonso Botas

En la estación de la siega, a finales del verano, este plato era muy común comerlo a escote en las eras, donde cada comensal llevaba su cuchara de madera, compartiendo la olla. Es un plato muy bien equilibrado nutritivamente y además, muy sabroso, perfecto para tomar con un clarete o si se quiere, con un tinto joven.

Ingredientes para 4 comensales:

-500 grs. de bacalao desalado en su punto cortado en cubos de 2 centímetros

-2 patatas medianas peladas

-1 cebolla dulce mediana pelada y picada fina

-4 dientes de ajo picados

-1 pizca de cayena en polvo

-1/2 cuchara sopera de pimentón dulce

-4 cucharadas de aceite de oliva vírgen o manteca de cerdo

-De 1 litro a ½ litros de caldo de espinas de bacalao desalado

-Sal (si lo requiere, al final)

¿Cómo lo hacemos?

Freír el ajo suavemente en el aceite y añadir inmediatamente la cebolla. Seguir rehogando suavemente por 5 minutos. Añadir las patatas cortadas como para una tortilla y arrancadas para facilitar la absorción del líquido, cortándolas en la mano con un cuchillo pequeño tipo puntilla. Freírlas unos 5 minutos más con la cebolla y el ajo.

Añadir el pimentón y la guindilla, remover un poco y añadir el caldo filtrado y en caliente. Cocer las patatas a fuego suave durante 15 minutos con la cacerola tapada. Servir con un poco de perejil recién picado.

Cardos con almendra, por Lucía Grávalos

Es uno de los platos que las familias riojanas harán por Navidad, porque es uno de los guisos típicos de estas fechas. Un alimento sencillo, el cardo, que queda exquisito en su combinación con las almendras.

Ingredientes:

Un cardo fresco

150g Almendra en grano

140g Mantequilla

 1 cabeza de ajo

 800 Caldo de ave

 Jamón ibérico al gusto

 1 c/s Toffe casero

Trufa de invierno al gusto

Sal al gusto

¿Cómo lo hacemos?

Limpiar los cardos quitando los laterales , la piel de atrás y las fibras de la parte delantera. Poner agua a hervir , una vez haya hervido metemos el cardo por tres minutos, y repetimos esto desde agua limpia 3 veces para evitar que amargue.

Una vez hecho y volviendo a partir de agua limpia, los cocemos a fuego medio 45-50 minutos hasta conseguir una textura jugosa.

Para la salsa:

Poner a sofreír el ajo con la almendra en la mantequilla, una vez dorado añadimos el caldo de ave, reducimos, trituramos y rectificamos con una cucharadita de toffe. Para el polvo de jamón, retiramos la grasa y deshidratamos, trituramos.

Emplatado

Ponemos el cardo en la base del plato , napamos bien con la salsa , espolvoreamos el polvo de jamón y opcionalmente le rayamos trufa de invierno.

Y llega la guinda del menú, los postres…

Arroz de naranja y aceite de oliva con otros cítricos, por María José San Román

San Román es embajadora de su tierra, Alicante, así como de su materia prima y es por eso que utiliza a menudo los arroces y los cítricos en sus recetas, y en esta ocasión los combina para conseguir un postre de chuparse los dedos.

Ingredientes:

170 ml de zumo de naranja

180 ml Agua

100 g Arroz variedad Senia

80 g Confitura de Naranja

40 ml AOVE variedad Arbequina

 2 g Canela en rama

Azúcar moreno de caña para quemar

Otros Cítricos “mandarina, naranja pomelo” y ralladura de limón

¿Cómo lo hacemos?

En una olla a presión, calentar el zumo y el agua con la canela hasta llegar a ebullición. Verter el arroz, tapar y cuando empiece a salir vapor de la válvula, bajar el fuego al mínimo y cocer 14 minutos. Trascurrido este tiempo, apartar del fuego y reposar 5 minutos más. Abrir la tapa y enfriar el arroz extendiéndolo sobre una bandeja. Añadir la confitura y cuando esté totalmente frio emulsionar con el aceite poco a poco. Emplatar, espolvorear con el azúcar moreno y quemar con un soplete. Decorar con trozos de cítricos frescos y ralladura de limón

Para la confitura de naranja:

200 g de naranja

120 g Azúcar moreno de caña 20 ml Agua

Pelar y hervir la piel de naranja 3 veces. Escurrir y triturar en la Thermomix. Cortar la naranja de forma rústica y cocinarla a fuego lento con el agua, el azúcar y la piel triturada. Enfriar.

Arroz con leche, por Nacho Manzano

Es una de las señas identitarias, en lo que a cocina se refiere, de Asturias. ¿Quién no ha visitado esta tierra y se ha metido entre pecho y espada un rico arroz con leche? El de Manzano es untuoso, el arroz se deshace en boca: un pecado que sirve de guinda a un buen menú navideño.

Ingredientes (para unas 60 raciones)

5 litros de leche

150 g. de arroz

4 gr. de corteza de limón sin el alvelo

2 gr. sal

8 gr. de canela en rama

250 g. de azúcar

 125 g. de mantequilla

¿Cómo lo hacemos?

En una olla de 40 cm de diámetro ponemos 1 litro de leche, la canela, el limón y la sal. Cuando rompa el hervor incorporamos el arroz y removemos sin parar a fuego vivo hasta que se evapore. Bajamos el fuego al mínimo y vamos añadiendo el resto de leche previamente hervida y aún caliente en cantidades de 120 gramos aproximadamente. Removemos todo el tiempo, prácticamente como si fuera un risotto. Las cantidades de leche se irán incorporando paulatinamente cuando se vaya evaporando y veamos que coge una consistencia espesa. Cuando hayamos acabado la leche añadimos la mantequilla. Cuando ésta se haya disuelto y esté integrada en el arroz incorporamos el azúcar que dejaremos durante otros cinco minutos y daremos por finalizado el proceso.

Es importante la densidad a la hora de sacarlo. Un indicador sería cuando veamos que está cremoso pero que no se haga una pasta. Un detalle a tener en cuenta a la hora de servir es el requemado de azúcar, que se haría poniendo una capa fina de azúcar y mediante un hierro con resistencias para que nos salga un cristal fino y no muy oscuro.