Estas viviendas cuentan con el sistema de ventilación de Siber

La promoción Fineo en San Sebastián de los Reyes, Madrid / AEDAS Homes

La sostenibilidad y la eficiencia energética cada vez están cobrando más relevancia en el nuevo ciclo inmobiliario. Por fin parece que se está dirigiendo el rumbo hacia futuros más respetuosos con el medioambiente, independientemente del ámbito.

Es interesante ver cómo las promotoras, poco a poco, están apostando por la sostenibilidad a través de instalaciones de alta eficiencia; y uno de los ejemplos más claros es el de AEDAS Homes.

Para Miguel Ángel Gil, gerente de Instalaciones de AEDAS Homes, el futuro de la promoción residencial es inevitablemente verde. “Teniendo en cuenta la situación actual, la eficiencia energética y la sostenibilidad son fundamentales para encuadrar el futuro. Si comparamos una promoción de la situación ‘precrisis’ con una actual -desde el punto de vista energético- la diferencia es abismal”, comenta.

Y es que la compañía está equipando a sus nuevas promociones un novedoso sistema de ventilación de doble flujo que ofrece la empresa Siber. “El 70% de nuestras promociones (casi 40 en marcha) dispone de este innovador sistema”, explica Gil. “Nos estamos adelantando a los cambios normativos que van a llegar desde Europa debido a la Directiva Europea 2031 sobre Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN)”, añade.

La importancia de unos buenos aires

Una de las claves para hacer una vivienda sostenible y eficiente es el aire, es decir, la ventilación. La mayoría de los sistemas de ventilación actuales no optimizan los recursos, pierden calor y gastan mucha energía para calentar el espacio. “Hay estudios ya muy contrastados donde se habla de que el 40% de la energía consumida por la vivienda se escapa a través de la ventilación y por las infiltraciones”, explica Santiago Pascual, responsable Técnico Comercial de Siber.

¿Cómo funciona? Se trata de un sistema inteligente que centraliza la ventilación de la vivienda en un equipo, que incorpora un recuperador de energía y que permite ahorrar a la casa. Para ello, intercambia el aire interior climatizado que se extrae y el aire sin climatizar que se introduce en el interior. Ambos aires se cruzan, se ‘transmiten’ la temperatura sin ‘tocarse’ y consiguen recuperar hasta el 90% del calor del aire que se expulsa para calentar el que entra.

Siber

Siber

Además, los sistemas de doble flujo extraen el aire viciado del interior -con sustancias perjudiciales como polen o ácaros- a la vez que filtran el aire que accede desde fuera del edificio, eliminando sus elementos contaminantes. De esta manera, aseguran que el aire que se respira sea saludable.

Por otra parte, en verano el sistema inteligente de recuperación de energía dispone de un ‘by-pass’ automático que permite el refrescamiento nocturno de la vivienda.

Es decir, el sistema de Siber ofrece una doble ventaja. Estos son sus beneficios:

Salud

  • Aire limpio / ventilación higiénica
  • Renovación de aire en ausencia
  • Evitar aparición humedades/moho
  • Evitar los olores de cocina/baño
  • Filtrado aire admisión (evitando entrada polvo, polen dañino para alérgicos)

Eficiencia energética

  • En invierno recuperación energía (Hasta 95% energía)
  • En verano refrescamiento nocturno pasivo (‘by-pass’ del 100%)
  • Disminución del consumo calefacción/refrigeración

Un recuperador por edificio

Si las perspectivas que arroja esta instalación te interesan, debes saber que se puede instalar en todos los edificios, aunque, según explica Pascual, “para poder aprovechar todo su potencial es más adecuado instalarlo en edificios cuya filosofía de diseño y construcción se corresponden con los criterios de edificios de bajo consumo”.

Otro punto a su favor es que su mantenimiento se reduce a la limpieza y sustitución de los filtros cuando sea necesario. “Dependiendo de la zona donde esté emplazado el edificio, es necesario limpiarlo cada seis meses o un año”, comenta a Pascual. El coste de los filtros, en el caso de las promociones de AEDAS Homes y gracias a un acuerdo a nivel nacional, no supera los 36 euros.

El passivhaus gana adeptos       

Los clientes y futuros compradores cada vez se interesan más por el passivhaus y eso se refleja en las nuevas promociones que salen al mercado.

“El consumidor está totalmente concienciado en la necesidad de reducir el consumo energético en todos los campos, no solo desde el punto de vista económico que le pueda afectar, sino también desde el punto de vista de sostenibilidad y disminución de las emisiones de CO2”, explica Gil. “Esto no solo se puede conseguir con instalaciones eficientes, sino que también con una arquitectura que limite el consumo mediante medidas sostenibles pasivas (aislamienentos, fachadadas…)”, concluye.