Oficinas flexibles

Oficinas flexibles

Los espacios flexibles de trabajo, en racha. Durante el primer semestre de 2021 se ha producido un incremento neto de 155.000 m2 en espacios de trabajo flexibles en la región de Europa, Oriente Próximo y África (Emea), lo que supone un aumento de 25.000 puestos respecto a 2020, según el informe Flexpansion 2021 elaborado por Colliers, que analiza 44 mercados de oficinas de Emea.

Además, el 60% de los operadores se plantean entrar en nuevos mercados en los próximos doce meses. El 77% de las empresas declaró haber notado un aumento de la demanda ‘pay as you go’ (pago por único uso). Por último, el 72% declaró un aumento de contrataciones en espacios de trabajo flexible.

Respecto los grandes actores del mercado, si bien permanecen activos, su predominancia se está reduciendo en lo que se refiere a nueva oferta. Los líderes del sector, IWG y WeWork, representan actualmente solo el 20% del pipeline activo, mientras que dos años antes representaban hasta un 33% del producto. Por ejemplo, WeWork ha reducido espacios en Barcelona, tal y como adelantó idealista/news, Copenhague, Londres y Oslo.

El informe señala que se está produciendo un aumento significativo en los acuerdos entre operadores, impulsado por el apetito de los inversores por la exposición directa al sector y por operadores especializados para ofrecer mejores servicios compartidos para inquilinos.

El espacio flexible en el mercado de oficinas de Emea representa el 2% de la oferta, lo cual supone una oportunidad para que operadores existentes y que nuevos penetren en el mercado, especialmente de ciudades secundarias.