La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ha publicado en un boletín Extraordinario del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de 7 de mayo, las nuevas normas y restricciones que tendrán que cumplir este verano las piscinas de uso recreativo existentes en las comunidades de propietarios.

En el documento se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan las medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención del covid-19 finalizado el estado de alarma.

Con el final del estado de alarma, el Gobierno de coalición de Manuel Moreno Bonilla ha establecido en su artículo 11 las medidas de higiene y prevención en piscinas de uso colectivo, y que han entrado en vigor desde el día de la publicación en el BOJA.

La situación de las piscinas en comunidades de propietarios se verá afectada según el nivel de alerta (del nivel 1 al 4) que establezca la Junta para cada población.

En nivel de alerta 1, el aforo de las piscinas comunitarias podrá ser del 100%, tanto para las de exterior como las de interior. En nivel de alerta 2, el aforo podrá seguir siendo del 100% en las piscinas al aire libre, pero se limitará al 75% en las piscinas interiores. En nivel de alerta 3, el aforo máximo será del 75% para las piscinas al aire libre y del 50% para las piscinas interiores. En nivel de alerta 4, el aforo será del 50% en piscinas de exterior y del 30% en piscinas de interior.

Se mantiene, frente al verano del año pasado, la limitación de la distancia interpersonal entre los usuarios no convivientes, que se mantiene en 1,5 metros. De la misma manera todos los objetos personales deberán mantenerse dentro de las distribuciones señaladas.

Las piscinas comunitarias de Andalucía deberán de contar con cartelería visible acerca de las normas de higiene y seguridad frente al coronavirus.

Estas son las medidas de higiene y prevención en piscinas de uso colectivo en Andalucía:

1. Sin perjuicio de aplicación de las normas técnico-sanitarias vigentes, en las piscinas de uso colectivo deberá llevarse a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños con carácter previo a la apertura de cada jornada.

2. Deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, con los siguientes aforos máximos, según los niveles de alerta siguientes:

a) En el nivel de alerta 1, hasta el 100 % tanto en piscinas al aire libre y en piscinas interiores, del aforo permitido.

b) En el nivel de alerta 2, hasta el 100 % al aire libre y el 75 % en piscinas interiores, del aforo permitido.

c) En el nivel de alerta 3, hasta el 75 % en piscinas al aire libre y 50 % en piscinas interiores, del aforo permitido.

d) En el nivel de alerta 4, hasta el 50 % en piscinas al aire libre y 30 % en piscinas interiores, del aforo permitido.

3. Asimismo, deberán limpiarse y desinfectarse los diferentes equipos y materiales como vasos, corcheras, material auxiliar de clases, reja perimetral, botiquín de primeros auxilios, taquillas, así como cualquier otro en contacto con los usuarios, que forme parte de la instalación.

4. Los biocidas a utilizar para la desinfección de superficies serán aquéllos del tipo de producto 2, referidos en el anexo V de Reglamento (UE) núm. 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012 , relativo a la comercialización y el uso de los biocidas. Asimismo, podrán utilizarse desinfectantes como diluciones de lejía 1:50 recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que estén debidamente autorizados y registrados.

5. El uso y limpieza de los aseos se llevará a cabo de conformidad con lo previsto en el párrafo a) del artículo 8.

6. En la utilización de las piscinas se procurará mantener las debidas medidas de seguridad y protección, especialmente en la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios.

7. En las zonas de estancia de las piscinas se establecerá una distribución espacial para procurar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios no convivientes, mediante señales en el suelo o marcas similares. Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro establecido, evitando el contacto con el resto de usuarios. Se habilitarán sistemas de acceso que eviten la acumulación de personas y que cumplan las medidas de seguridad y protección sanitaria.

8. Se recordará a los usuarios, por medios de cartelería visible o mensajes de megafonía, las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.

9. En el caso de que en las instalaciones se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración, la prestación del servicio se ajustará a lo previsto en las condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración, sin perjuicio del cumplimiento general de las medidas de higiene y prevención previstas en esta orden.