Pixabay

Pixabay

El sector inmobiliario sigue siendo una gran oportunidad para los inversores. A la tradicional compra de vivienda con el objetivo de alquilar se unen otras alternativas como la inversión a través de socimis, el crowdfunding inmobiliario o la de fondos de inversión inmobiliarios.

Estos últimos, debido a su facilidad para poder diversificar entre diferentes activos, son una de las mejores opciones para aquellos que no quieren confiar todo su dinero a un solo producto o bien. En lo que va de año, los mejores fondos de inversión inmobiliarios indirectos que invierten en Europa ganan más de un 30%.

Pero, ¿cuáles son las compañías que catapultan la cotización de estas gestoras? En la mayoría de los casos resuenan los mismos nombres en estas carteras de inversión: Vonovia, Deutsche Wohnen, Unibail-Rodamco-Westfield o Segro son algunos de los que más se repiten.

Favoritas entre los gestores europeos

Dentro de los fondos inmobiliarios, los indirectos son la opción que ofrece la mayor rentabilidad en lo que va de año. Estos invierten en valores que están relacionados de un modo u otro con empresas de este sector. Gracias a la apuesta por estas compañías, fondos de inversión como el de la gestora Janus Henderson (Janus Henderson Horizzon Pan European Property Equities) suben más de un 30% en lo que va de año, registrando unas ganancias de más del 16% a tres años. Estas subidas son gracias a la inversión en empresas como Vonovia, que obtienen alzas de más del 20% en lo que va de año. 

Vonovia es la mayor empresa de propiedades residenciales de Alemania. Cotiza en el DAX (el índice que alberga las 30 compañías más grandes del país) desde septiembre de 2015, después de surgir tras una fusión entre dos inmobiliarias alemanas: Deutsche Annington y Gagfah. Desde entonces, Vonovia no ha hecho más que registrar ganancias. Sus acciones, que no llegaban a los 30 euros, cotizan hoy a casi 50. En la actualidad, la inmobiliaria cuenta con unos 400.000 apartamentos para alquilar y vender en unas 400 ubicaciones por todo el país.

La alemana es también otra de las grandes apuestas del segundo fondo de inversión inmobiliario que invierte en Europa y que más ganancias registra en lo que va de año. Perteneciente a la compañía AXA, el Framlington Europe Real Estate Securities sube casi un 27% este 2019.

Además de Vonovia, otra de las compañías por las que apuestan estos fondos es Deutsche Wohnnen, también de Alemania. Esta inmobiliaria, más pequeña que la anterior, cuenta con unos 165.500 apartamentos en stock para vender y alquilar en las principales regiones metropolitanas y áreas metropolitanas del país. Deutsche Wohnnen cotiza actualmente en el MDAX alemán, un índice que lo componen 50 compañías de mediana capitalización. Aunque durante la crisis económica su cotización se desplomó, desde 2010 ha ido recuperándose pasando de unos siete euros por acción a los casi 35 actuales.

Morgan Stanley es otra de las grandes gestoras que está viendo incrementadas sus ganancias con sus fondos inmobiliarios europeos. El European Property Fund registra una subida de más del 25% en lo que va de 2019. Este fondo, que también invierte en Vonovia, mantiene su principal apuesta por una inmobiliaria francesa, Unibail-Rodamco-Westfield, que es actualmente el primer grupo cotizado del sector inmobiliario comercial en Europa.

La compañía cuenta con activos inmobiliarios de gran nivel, entre los que encuentran aeropuertos o centros comerciales en ciudades europeas y estadounidenses. Actualmente, el valor de la cartera de activos de esta compañía se cifra en torno a los 65.000 millones de euros. Aunque en los últimos años su valor en bolsa ha caído considerablemente, desde sus inicios la compañía ha pasado de cotizar a 37 euros por acción a hacerlo en torno a 140 en la actualidad.

Unibil-Rodamco-Westfield está presente en las carteras de prácticamente todos los fondos de inversión que obtienen un mejor comportamiento en lo que va de año. Entre ellos, también destaca un fondo de Aviva Investors, el European Real Estate Securities Fund, que sube casi un 25% en el año. Una de las compañías en las que este fondo y otros como el de Janus Henderson o el de AXA tienen presencia es en la británica Segro, que es una socimi que gestiona grandes almacenes y propiedades industriales en Reino Unido y en Europa continental.

La compañía cotiza actualmente en el índice FTSE 100, que engloba a las 100 mayores empresas cotizadas en Reino Unido, y el precio de sus acciones se sitúa en torno a las 860 libras (unos 1.000 euros aproximadamente). Al igual que Unibil, esta socimi sufrió considerablemente durante la crisis económica, cuando sus acciones cayeron hasta las 211 libras.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?:

https://finect.com/pillbuilder.min.js