!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(e){if(void 0!==e.data[«datawrapper-height»]){var t=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var a in e.data[«datawrapper-height»])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data["datawrapper-height"][a]+"px"}}}))}();

La obra nueva empieza el año con buenas perspectivas. Diez de los pesos pesados de la promoción residencial en España preparan más desarrollos y ya tienen planes para comercializar unas 29.100 viviendas nuevas en los próximos dos añostras haber cerrado 2021 con más de 42.000 inmuebles en venta. Algunas promotoras tienen claro en qué zonas concentrarán su oferta y ponen el foco en los grandes mercados económico-inmobiliarios (Madrid, Barcelona y Málaga), mientras que otras supeditan las obras a las compras de suelo que realicen en los próximos meses.

Este es el ranking de las promotoras que tienen actualmente más viviendas proyectadas para 2022 y 2023, según la información que ha reportado cada compañía a idealista/news, aunque no todas han desvelado todavía sus planes a futuro, como es el caso de Metrovacesa, Vía Célere, Culmia o Acciona Inmobiliaria. Aedas, Neinor y Habitat Inmobiliaria son las que cuentan actualmente con las previsiones más agresivas de todo el sector:

Aedas Homes

Promoción Etheria Gardens (Madrid)

Promoción Etheria Gardens (Madrid)

La promotora liderada por David Martínez es la que cuenta actualmente con la mayor cifra del sector. En concreto, quiere comercializar cerca de 7.000 nuevos inmuebles en los próximos 24 meses, siendo la zona centro y Madrid de gran mercado.

Aedas tenía a cierre del tercer trimestre de 2021 más de 7.600 viviendas nuevas en comercialización, la segunda mayor cifra del sector tras Neinor, entre todos sus mercados de referencia: Levante (incluye Alicante y Valencia), Baleares (Mallorca), Cataluña (Barcelona y Tarragona), Aragón (Zaragoza), Madrid, Andalucía (Sevilla y Granada) y Canarias (Las Palmas).  

Habitat Inmobiliaria

Promoción Habitat Alboran (Torremolinos)

Promoción Habitat Alboran (Torremolinos)

Habitat se corona como la segunda compañía que tiene previsto sacar al mercado más obra nueva entre 2022 y 2023, con más de 5.000 unidades repartidas en 70 promociones diferentes.

El año pasado la promotora tenía en comercialización cerca de 4.000 viviendas entre las principalmente provincias, sobre todo Madrid, Valladolid, Sevilla y Málaga, aunque también en diferentes puntos de Comunidad Valenciana, Galicia, Cantabria, Asturias, Cataluña y Gran Canaria.

Neinor Homes

Promoción en Benahavís (Málaga)

Promoción en Benahavís (Málaga)

Neinor Homes, que en 2021 fue la promotora con más viviendas en comercialización, es la tercera del ranking. Tiene proyectadas alrededor de 5.000 unidades entre este ejercicio y el próximo, repartidas en unas 60 promociones.

En 2021 la compañía tenía en venta casi 9.000 inmuebles, incluyendo los vendidos pendientes de escrituración y los que seguían disponibles en el mercado. En este último caso, la mayor parte se concentraba en Málaga, Guadalajara, País Vasco, Madrid, Valencia y Sevilla. Esas mismas zonas son en las que sacará al mercado más viviendas en los próximos meses, junto con Barcelona.

Amenabar

Promoción Jardines de Tempranales (Madrid) / Amenabar

Promoción Jardines de Tempranales (Madrid) / Amenabar

La compañía vasca prevé sacar a la venta 3.200 viviendas entre 2022 y 2023, así como entregar entregar 2.706 inmuebles de nueva construcción en ese periodo. En concreto, este año dará las llaves de 1.157 unidades en promociones ubicadas en Guipúzcoa, Vizcaya, Pamplona y Madrid, mientras que en el próximo ejercicio sus planes pasan por entregar más de 1.500 en localizaciones como Guipúzcoa, Vizcaya, Madrid y Marbella. Además, Amenabar no descarta ampliar el número de unidades en comercialización a medida que vaya sumando nuevos suelos a su cartera. 

AQ Acentor

Promoción AQ Turianova (Valencia)

Promoción AQ Turianova (Valencia)

La promotora tiene en ‘pipeline’ 2.360 nuevas viviendas para comercializar entre 2022 y 2023. Actualmente sus planes pasan por sacar al mercado 1.100 viviendas en el ejercicio presente y comercializar otras 1.260 en 2023. A cierre del año pasado tenía en venta 3.000 unidades repartidas entre Málaga, Madrid, Valencia y Barcelona. En este bienio seguirá centrado en esos mismos mercados, excepto en Madrid, con el foco puesto en la Costa del Sol (más de un millar de unidades).

Gestilar

Promoción Isla Pedrosa (Madrid)

Promoción Isla Pedrosa (Madrid)

La compañía tiene proyectadas cerca de 2.046 viviendas nuevas en los dos próximos ejercicios, siguiendo el ritmo que mantenía hasta ahora. En 2021 tenía un millar de unidades en comercialización en diferentes puntos del país, desde Madrid hasta Vigo, pasando por Palma.

Vía Ágora

Promoción Vía Ágora Mairena (Sevilla)

Promoción Vía Ágora Mairena (Sevilla)

Los planes de la promotora capitaneada por Juan Antonio Gómez-Pintado pasan por acelerar la construcción de obra nueva y sacar al mercado unas 1.200 viviendas en un plazo de 24 meses, cifra que se eleva hasta las 2.100 unidades contando con las proyectadas en 2024. Las ubicaciones, no obstante, dependerán de las compras de suelos que lleve a cabo, así como del ritmo en el que la compañía materialice sus inversiones. Hasta ahora, sus operaciones se han concentrado en Madrid y Sevilla, donde en 2021 tenía casi medio millar de unidades a la venta.

Premier

Promoción Viladecans Central Park Llevant (Barcelona)

Promoción Viladecans Central Park Llevant (Barcelona)

La promotora tiene previsto iniciar las obras de 1.052 inmuebles durante los próximos dos años, repartidos entre Barcelona (578) y Madrid (474). Además, afirma que en ese plazo sacará otras 1.123 viviendas adicionales al mercado (617 en la capital y el resto, en la ciudad catalana). Premier tenía en 2021 cerca de 350 viviendas en venta, repartidas entre las provincias de Madrid y Barcelona.

ASG Homes

Promoción Residencial Argos (Sevilla)

Promoción Residencial Argos (Sevilla)

ASG Homes, que en 2021 tenía en venta 1.300 viviendas, tiene en ‘pipeline’ otras 1.100 unidades más. Actualmente, la promotora tiene proyectos en diferentes puntos del país, como Madrid, Sevilla, Málaga, Alicante, Barcelona y Salamanca.  

Kronos Homes

Promoción Unik (Barcelona)

Promoción Unik (Barcelona)

Kronos Homes también ha hecho públicos sus planes de obra nueva, que incluyen la comercialización de 1.075 viviendas en diferentes zonas del país en los próximos dos ejercicios. En su caso, el objetivo es sacar al mercado 442 unidades en Cataluña (238 en la provincia de Barcelona y el resto, en Girona), otras 406 en Andalucía (377 en Málaga y 29 en Cádiz), así como 162 en la Comunidad de Madrid y 65 en Navarra (en Pamplona, concretamente).

En 2021 la promotora tenía casi 4.000 casas en venta en todas esas provincias, y en otras como Tarragona, Córdoba, Valencia, Valladolid o Sevilla.