Legislación de las energías renovables

Legislación de las energías renovables

https://pixabay.com/photos/photovoltaic-system-solar-2742302/ / Creative commons

Es necesario conocer la legislación de las energías renovables para tener un buen criterio a la hora de comprar una vivienda o un solar, ya que este tipo de energías nos ayudarán a ahorrar en nuestras facturas de luz y gas, y más ahora que los precios han aumentado y el ahorro se hace más complicado.

Es importante buscar una vivienda que permita la instalación de tecnologías para el uso de energías renovables. Por suerte, esta instalación cada vez es más fácil gracias a la normativa que ha aprobado el Gobierno, recogida en el Real Decreto 960/2020. Esta nueva normativa dota de ayudas económicas a la transición energética para permitir que todo el mundo pueda acceder a este tipo de energías y disfrutar del ahorro que conllevan, además de ayudar al mantenimiento del medio ambiente.

Las formas de energía renovables son más baratas, más limpias y además son no contaminantes, convirtiéndose desde hace años en las energías que previsiblemente serán predominantes en un futuro no muy lejano.

El Gobierno ha fijado como objetivo el año 2050 para contar con un modelo eléctrico 100% renovable en todo el país, por lo que cada vez será más frecuente encontrarse con empresas y particulares que utilicen este tipo de instalaciones para proveerse de energía.

Según la norma que se aprobó para la renovación del tipo de energías, la legislación en España sobre energías renovables seguirá también la legislación en Europa en esta materia, consiguiendo así los mismo objetivos que busca el Pacto Verde Europeo.

El potencial con el que cuenta España en lo que a energías renovables se refiere, con 300 días de sol al año, hace de esta tecnología la perfecta inversión tanto para las empresas como para los particulares. La instalación de paneles solares en casa permitirá la reducción de la factura de la electricidad, pues son la fuente de generación más barata y, a la vez, hace posible la reducción de la huella ambiental.

Ventajas para las personas y empresas que inviertan en energías renovables

El real decreto-ley que regula los permisos para la instalación de este tipo de tecnologías explica que se quiere habilitar un nuevo plan de subastas de energías renovables, a través del cual se ofrecerá tanto una estabilidad de ingresos como la previsibilidad para los inversores o financiación para que lleven a cabo sus proyectos. Además, con la instalación de este método de subastas, se pretende trasladar a los consumidores el ahorro que se refleje en las cuentas de los inversores.

Las subastas irán sobre el precio de la energía, y el ahorro en la generación de la energía tanto para inversores como para consumidores permitirá a España ser un país competitivo en cuestión de energía.

Nuevos modelos de negocio

La normativa, con la intención de apoyar la recuperación económica del país, también explica que se impulsarán los nuevos modelos de negocio que están naciendo en torno al mundo de las energías renovables, como son los negocios del almacenamiento de la energía y de la hibridación, pudiendo combinar las nuevas tecnologías con las ya existentes y, así,  ahorrar también en la instalación de las mismas y reducir impacto al medio ambiente.

El documento también regula  la participación de los ciudadanos en la transición ecológica, a través de la figura de las comunidades de energías renovables, que permitirán a la ciudadanía y a los alcaldes formar parte, como socios, de proyectos de energías renovables en sus localidades. Esto facilita mucho la instalación de tecnologías de energía renovables de manera individual, pudiendo llegar a instalar paneles solares en los edificios o en las casas particulares, y abaratando así la factura de la luz.

Facilidades para la instalación de puntos de recarga de energía eléctrica

Con el nuevo modelo de legislación de las energías renovables, se dan facilidades también para la instalación de puntos de recarga de energía eléctrica. En un momento en el que la venta y el alquiler de los vehículos eléctricos está en auge, ya sean coches, bicicletas o patinetes, cada vez se hace más importante contar con un punto de recarga para estos vehículos.

El real decreto-ley de 2020 ha declarado estos puntos de recarga de vehículos eléctricos como elementos de utilidad pública, dotando al sistema de más de 1000 millones de euros de ayudas para la instalación de estos puntos de recarga para aquellas empresas que quieran invertir en este tipo de tecnología.

Además de permitir la creación de puntos de recarga en autopistas, carreteras y autovías, esta nueva ordenación permitirá la instalación de puntos de recarga a nivel personal, que combinados con las energías renovables, como puede tratarse de las placas solares, permitan al usuario la movilidad en un vehículo eléctrico, con el ahorro tanto energético como económico que conllevan estas energías renovables.

Agilidad y seguridad

Con la implantación de esta nueva normativa, se modifica la Ley de Evaluación Ambiental, que dota de mayor agilidad y seguridad la transición energética. De esta manera se garantiza la protección del medio ambiente y también se facilita la tramitación de proyectos que permitan la instalación de tecnologías de energías renovables, reactivando así la economía tras las dos grandes crisis por la que hemos pasado.

Legislación sobre energías renovables que favorecerá el ahorro

En definitiva, la nueva legislación de energías renovables que aplicará España y que se adapta a la legislación en Europa, facilita la instalación de tecnologías como paneles solares tanto a consumidores como a empresas, permite una transición fácil y financiada hacia una energía limpia, no contaminante y más barata. Además de proteger el medio ambiente con una acción tan sencilla como es la instalación de un panel solar, con las energías renovables se disminuye el gasto en las facturas de la luz y del gas, permitiendo un ahorro masivo.