Cuando decides vender tu casa, te asaltan todas las dudas para saber sobre cómo gestionará tu vivienda la agencia inmobiliaria a la que confíes la venta. Los expertos de Alfa Inmobiliaria han recogido las principales preocupaciones de los vendedores en España, como quién paga los honorarios, si estás obligado a ceder la venta en exclusiva o cuánto tiempo tardarán en venderla. Estas son las soluciones que ayudarán a una venta con éxito.

¿Quién paga los honorarios y qué cantidad pide la agencia?

El pago de los honorarios le corresponde al vendedor, “quien selecciona la agencia que más confianza le aporta y con quien firma el encargo de venta de su propiedad”, afirma Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.

En España, este porcentaje oscila entre el 3% y el 5% del precio final de compraventa, una cantidad a la que hay que añadir el IVA, si bien cada oficina de la red es libre de aplicar variaciones a este porcentaje. También ,en algunas zonas de España es frecuente que estos honorarios los compartan comprador y vendedor, aunque no haya nada que obligue al comprador a pagarlo.

¿Tendrá clientes para mi casa?

Las agencias inmobiliarias disponen de un conocimiento amplio de la zona en la que operan. Eso les permite compartir la vivienda con múltiples clientes. “En el caso concreto de Alfa Inmobiliaria”, explica Duque, “cuenta con una bolsa de más de 35.000 viviendas y cerca de 5.000 clientes anuales, lo que permite reducir el plazo de venta de una casa.

¿Cuánto debo pedir por mi casa?

Quizá sea la máxima cuestión que se plantea un vendedor. Según la información recogida por Alfa Inmobiliaria, “el 80% de los clientes llega con una idea muy definida de cuánto quieren pedir por su casa”, pero esta valoración está sujeta a la comparativa con propiedades próximas, pero “es tan solo una aproximación y suele requerir de una corrección en muchos casos”, explica Duque. 

Así, lo que estimará un valor más definido de tu casa serán aspectos como: la orientación, la altura del piso, el estado del edificio en general, las reformas llevadas a cabo en la vivienda… De forma que podría alterar hasta un 20% el valor que el propietario marcó en un inicio.

¿Cedo la exclusividad de venta a una sola inmobiliaria?

En opinión de Duque, el pazo varía en función de muchos aspectos, bien sea la provincia o la zona en que esté ubicada. Por ejemplo, mientras que las grandes ciudades como Madrid y Barcelona el plazo puede ser inferior a tres meses, el plazo puede duplicarse en municipios más pequeños.

Desde Alfa Inmobiliaria explican que la relación precio/tiempo es crucial: “Cuanto más elevemos el precio de una vivienda, en comparación con sus similares, más tardaremos en vender”, advierte Duque.