Las ayudas anunciadas desde mayo pasado por el Ministerio de Fomento para el Plan de Vivienda 2018-2021, que apuestan sobre todo por el alquiler, pero también vuelven a dar ayudas para la compra, aún no tienen fecha prevista para aprobarse en el Consejo de Ministros por la falta de Presupuestos. Más de 100.000 familias se pueden ver afectadas por este retraso.

El nuevo Plan de Vivienda del Estado 2018-2021 sigue sin aprobarse en el Consejo de Ministros pese a que ya tendría que estar en vigor. El último plan de ayudas estatales al alquiler ya tuvo que prorrogarse un año (2017) por la falta de Presupuesto Generales y las segundas elecciones al Gobierno del país en dos años.

Más de 100.000 familias que ya se beneficiaron de las ayudas del plan anterior, según el propio Ministerio de Fomento, con un presupuesto de más de 340 millones de euros, pueden verse perjudicadas si no llegan a tiempo el nuevo plan estatal.

Un tema que hay llegado a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. La portavoz de Vivienda del PSOE, Mar Rominguera, ha preguntado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “cuándo va a aprobar el Gobierno el nuevo Plan Estatal de Vivienda”.

“España carece de Plan de Vivienda desde el pasado 11 de diciembre y sin razones que lo justifique de nuevas ayudas a la vivienda”, afirmó en su alocución la diputada.

El Ministerio de Fomento presentó el pasado mes de mayo el borrador del nuevo Plan de Vivienda, pero aún no ha pasado por el Consejo de Ministros para su aprobación.

El nuevo plan estatal prevé nuevas ayudas al alquiler y la rehabilitación y lo amplía por primera vez en mucho tiempo a la compra de una vivienda para aquellos menores de 35 años. Unas ayudas que según el borrador podrían recibir hasta 10.800 euros para la entrada de su casa.

En cuanto al alquiler, la edad no es un límite sino los ingresos del hogar y se fija una cuantía máxima de la ayuda. Las ayudas, otra vez según el borrador, podrían alcanzar los 300 euros al mes, y de hasta 450 euros en casos justificados. Esto supone 3.600 euros de ayudas al año. Eso sí, los alquileres tienen una limitación de 600 euros mensuales, y hasta 900 euros en los casos especiales.