Gtres

Gtres

Se acerca el final del año y es hora de renovar las apuestas en el sector de los grandes gigantes inmobiliarios europeos. Toca buscar nuevos caballos ganadores o, por el contrario, seguir apostando por los valores que mejor lo están haciendo en un 2021 en el que los REIT europeos -el equivalente a las socimis españolas- están ofreciendo rentabilidades muy significativas a los inversores.

En un sector que sube una media del 10% en lo que va de año, las valoraciones son exigentes. Por lo tanto, los inversores están obligados a seleccionar muy bien. Una de las mejores varas de medir es la rentabilidad por dividendo. Y más concretamente, la esperada para el año 2022. ¿Quiénes son y a qué se dedican las empresas más generosas con sus accionistas?

-Mercialys. La media de los analistas asigna a la compañía gala especializada en centros comerciales una rentabilidad por dividendo esperada superior al 9% el año que viene. El grupo se vio obligado a recortar el dividendo de 2020 por el covid-19. Pero sus planes pasan por recuperar la velocidad de crucero muy pronto. Además, es uno de los 10 mejores grandes REIT del año en bolsa, con una subida de alrededor del 25%.

-Eurocommercial Properties. Es propietario y gestor de inmuebles comerciales con una cartera de unos 4.000 millones de euros que incluye 26 activos de primera calidad en Italia, Francia, Suecia y Bélgica. También acumula una gran revalorización del 25% este año en el mercado bursátil y los expertos esperan una rentabilidad por dividendo entre el 8,5% y el 9% en 2022.

-Klepierre, Carmila y BMO.  La socimi francesa, con un valor de mercado de unos 5.500 millones de euros, es el dueño de muchos de los establecimientos comerciales que albergan a grandes firmas como Inditex, H&M y Sephora. Como la también gala Carmila o el británico BMO Commercial Property, el trío de empresas estaría en disposición de ofrecer a sus accionistas entre el 8,2% y el 8,7% el año que viene.

-Retail Estates y NSI. Las dos compañías de Europa Central forman el dúo que está en disposición de ofrecer a sus accionistas rentabilidades por dividendo en torno al 7%. La belga Retail Estates invierte principalmente en inmuebles comerciales situados en la periferia de las zonas residenciales o en las vías de acceso a los centros urbanos. NSI es una compañía mediana de Países Bajos cuya cartera está compuesta por más de 60 edificios de oficinas que distribuye en efectivo al menos el 75% de su beneficio.

-Icade, Civitas, Befimmo. Forman el grupo de REIT que reportan rendimientos entre el 6% y el 6,5%, según el consenso del mercado. Con un valor de mercado de más de 5.000 millones de euros y un portfolio de más de 15.000 millones, Icade tiene como prioridad estratégica la reducción de las emisiones de carbono en sus proyectos de inversión en oficinas, salud, y promoción de viviendas.

Por su parte, la británica Civitas alquila residencias en régimen de arrendamiento a largo plazo. Tras salvar con nota la crisis sanitaria, la compañía ha elevado su objetivo de dividendo en casi un 3%. Por último, Befimmo concentra su cartera de oficinas y espacios de ‘coworking en Bruselas’, las principales ciudades belgas y el Gran Ducado de Luxemburgo. Repartirá al menos el 80% del resultado de este año, pago que se podría complementar con las plusvalías realizadas generadas por su política de rotación de activos.