Fuente: Engel&Völkers

Fuente: Engel&Völkers

La incertidumbre política no frena la subida de los precios de la vivienda de lujo en Cataluña.  El precio de la vivienda en las zonas ‘prime’ de la capital catalana sigue en escalada, agotando el margen de subida en las áreas más exclusivas de Barcelona para trasladarse a zonas periféricas muy demandadas entre el comprador nacional como Vallès o Baix Llobregat, según un estudio de la consultora inmobiliaria Engel&Völkers.

Según los datos de las operaciones intermediadas en los nueve primeros meses del año, el precio medio en Vallès Occidental se ha incrementado el 16% hasta alcanzar los 569.000 euros, mientras que en Baix Llobregat ha crecido un 8% hasta los 475.000 euros. En ambos casos, el periodo medio entre el inicio de la comercialización y la escritura de compraventa oscila entre los siete y ocho meses.

“Las zonas premium siempre marcan la tendencia y concentran las primeras subidas de precios del mercado inmobiliario”, explica Oriol Canal, director general de Engel & Völkers Barcelona. “Cuando éstas ya no ofrecen recorrido, el incremento de costes se desplaza a barrios o municipios a las afueras de las grandes capitales”, añade Canal.

 

No obstante, el alza de precios empieza a frenar la decisión de compra. Según la consultora, su cliente sigue interesado en comprar y alquilar, pero no a cualquier precio. En el segmento de obra nueva existe una moderación en las ventas de propiedades cuyo precio medio supera los 6.000 euros/m2, mientras que en el alquiler este límite se sitúa en un rango entre 1.500 y 2.000 euros mensuales.

Muy similar es la situación de las zonas periféricas, donde las familias nacionales acaparan buena parte de este segmento del mercado. “Antes del 1-O alquilábamos bastantes propiedades en el entorno de los 3.000 euros mensuales, sobre todo a extranjeros”, señala Oriol Canal, mientras que “ahora hemos aumentado el volumen de intermediación en alquileres y arrendamos muchas más viviendas, si bien a precios del entorno de los 1.500 euros”.