Gtres

Gtres

El Tribunal Supremo ha decidido suspender el pleno de la Sala de lo Civil del miércoles 30 de septiembre que iba a retomar los recursos sobre las hipotecas referenciadas al índice IRPH por el aislamiento preventivo del presidente de la Sala, al estar en contacto con un caso positivo de covid-19. La sentencia del Alto Tribunal es muy esperada por miles de afectados, toda vez que el TJUE dejara en manos de los jueces españoles decidir si este tipo de interés es o no abusivo.

El magistrado Francisco Marín Castán ha comunicado a su sala haber tenido contacto con un positivo por coronavirus, por lo que ha decidido mantener la cuarentena preventiva para evitar posibles contagios. El Supremo ya ha emitido una providencia al respecto para aplazar el pleno que iba a emitir la votación y el fallo de cinco recursos admitidos a trámite sobre el índice IRPH.

El dictamen del Tribunal Supremo se ha convertido en clave para los afectados por tener préstamos referenciados al IPRH después de que el pasado marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminase que son los juzgados españoles los que deben decidir si es abusivo o no

El tribunal europeo destacó que el índice de Referencia para Préstamos Hipotecarios (IRPH) tendrá que ser analizado caso por caso por parte de los juzgados españoles. 

“En caso de que la redacción no haya sido clara y comprensible y no se le haya facilitado suficiente información al consumidor, sumando que el método de cálculo debe ser asequible para el consumidor, el índice puede ser abusivo o puede declararse como abusivo”, tal y como recuerda Carmen Giménez, abogada titular de G&G Abogados.

En juego están unos 16.000 millones de euros en hipotecas. Según cálculos de reclamador.es, al menos hay 300.000 préstamos hipotecarios que en lac actualidad están referenciados al IRPH y los afectados podrán reclamar de media 20.000 euros. 

Aquí encontrarás más información sobre el IRPH y cómo reclamar lo cobrado de más