La ópera Aida de Verdi, en el Teatro Real de Madrid

La ópera Aida de Verdi, en el Teatro Real de Madrid

Representación de ‘Aida’ / flickr.com/photos/aktivioslo/

La ópera ‘Aida’ de Giuseppe Verdi se suma a las celebraciones del bicentenario del Teatro Real de Madrid. En esta ocasión se tratará de una versión revisada y actualizada de una de las óperas más populares de la historia con algunas de las mejores voces de la actualidad.

Verdi concibió ‘Aida’ como una ópera de 4 actos y con una gran despliegue escénico, tanto de vestuario como de efectos especiales y grandes coros. Verdi consiguió con ‘Aida’ concentrar de una forma excepcional lo grandioso y lo íntimo en un relato de guerra y amor.

Representación de 'Aida' / flickr.com/photos/70125105@N06/

Representación de ‘Aida’ / flickr.com/photos/70125105@N06/

 

Verdi recibió del Jedive de Egipto, un encargo especial: componer una ópera de ambiente egipcio para que su estreno coincidiera con la inauguración del Canal de Suéz. Verdi no era proclive a escribir piezas ocasionales así que declinó el encargo y en la inauguración se representó ‘Rigoletto‘, sin embargo la idea de una ópera de temática egipcia siguió en la mente de Verdi. Como consecuencia, leyó la historia escrita por el egiptólogo Auguste Mariette y se implicó intensamente en el proceso de creación tanto de la música como del libreto, que firmaría Antonio Ghislanzoni.

Finalmente, ‘Aida’ llegaría al Teatro de la Ópera del Cairo en 1871, sin la presencia de Verdi, y en 1872 en el Teatro de la Scala de Milán, esta vez sí con Verdi presente.

Representación de 'Aida' / flickr.com/photos/lorenzogdnz/

Representación de ‘Aida’ / flickr.com/photos/lorenzogdnz/

 

Su argumento gira en torno a Aida, una princesa etíope, que es capturada y llevada a Egipto como esclava. Un comandante militar, Radamés, lucha al dividirse entre su amor por ella y su lealtad al Faraón. Comienza así un triángulo amoroso ya que Radamés es objeto del amor de la hija del Faraón, Amneris.

Sus captores no saben que Aida es en realidad la hija del rey etíope Amonasro que está invadiendo Egipto para liberarla. Por tanto, la guerra está servida y el Rey de Egipto proclama a Radamés como el hombre elegido para liderar el ejército en el frente de batalla y enfrentarse al padre de Aida.

Podrás disfrutar de esta ópera en el Teatro Real de Madrid con varias representaciones entre el 7 y el 25 de marzo. Además, puedes alojarte en alguno de estos apartamentos libres en esas fechas:

 

 

Ver más apartamentos en Madrid