Foto: General Electric

Foto: General Electric

Las turbinas o aerogeneradores baten cada año un nuevo records, ya sea de altura, de potencia o de longitud de sus aspas. El nuevo record lo quiere imponer General Electric Renewable Energy. La compañía norteamericana ha anunciado que va a invertir 400 millones de dólares (323 millones de euros) para construir la próxima generación de turbinas de viento del mundo.

El Haliade-X será un cíclope de 260 metros de altura. Solo para tener una idea: será más alto que el edificio más alto de España, que es el Intempo de Bernidorm (192 metros), y más que duplicará la altura de la Estatua de la Libertad de Nueva York. Las aspas que moverá el potente rotor tendrán una longitud de 107 metros, cada una del tamaño de un campo de fútbol. GE ha afirmado que este gigante producirá 12 megawatios, lo cual surtirá de electricidad a, por lo menos, 16.000 hogares.

Fuente: GE

Fuente: GE

“Queremos liderar en las tecnologías que impulsan la transición energética global”, ha dicho John Flannery, presidente y CEO de GE, en un comunicado, según recogía la CNBC.

“La energía eólica ‘off shore’ es una de esas tecnologías y pondremos en marcha todos los recursos de GE para que el programa Haliade-X tenga éxito”. GE compró la francesa Alstom en 2015 para competir en este sector.

GE invertirá 100 millones de dólares (80 millones de euros) en fabricar las aspas en Cherburgo, en Francia. Luego, 60 millones de dólares (48 millones de euros) más en los rotores, modernizando su planta de Saint Nazaire. Espera probar los primeros aerogeneradores en 2019 y entregarlos en 2021, según informaba Reuters.

Se estima que en estos momentos hay unos 4.000 aerogeneradores ‘off shore’ instalados en el mundo, pertenecientes a 11 países. Los mayores fabricantes son alemanes, daneses, japoneses, chinos y la española Siemens-Gamesa.