Estadio del Real Madrid - Santiago Bernabéu / Wikimedia commons

Estadio del Real Madrid – Santiago Bernabéu / Wikimedia commons

El Tribunal General de la UE deshace la decisión de la Comisión Europa que obligaba al Real Madrid a devolver 18 millones de euros en 2016, por tomar como ayudas públicas irregulares la compensación económica por una permuta de unos terrenos con el Ayuntamiento de la capital en 2011. El club merengue se libra del pago porque el TJUE considera que el órgano europeo no ha probado que la operación supusiera una subvención estatal.

Los tribunales europeos salvan al Real Madrid CF de tener que devolver los 18,4 millones de euros a los que fue sancionado por la Comisión Europea en 2016, por recibir de formar irregular, según el organismo, ayudas públicas en perjuicio de otros clubes deportivos a través de una compensación económica por la permuta de unos terrenos en un acuerdo suscrito en 2011.

La situación comienza con el primer acuerdo firmado en 1991 entre el Ayuntamiento de Madrid y el club para la remodelación del estadio Santiago Bernabéu. Entre 1996 y 1998, ambas partes decidieron firmar varios convenios de permutas de suelos, donde se incluyen unos terrenos situados en el barrio de Las Tablas, al norte de Madrid.

Sin embargo, estos terrenos nunca pudieron entregarse al equipo de fútbol por problemas jurídicos, y en 2011, el Ayuntamiento decidió compensar al club blanco monetariamente a cambio de los terrenos. Y aquí es donde las autoridades de Competencia de la UE ven las irregularidades y califican este cambio en ayudas del Estado ‘encubiertas’.

Los técnicos municipales valoraron los terrenos de Las Tablas en 22,7 millones de euros en 2011. En 1998, se tasaron en 595.000 euros, y la investigación de la Comisión manifestó que a lo que tenía derecho era a una indemnización de 4,3 millones de euros.