El fondo estadounidense Cerberus quiere sacar a bolsa a su inmobiliaria Haya Real Estate en otoño con una valoración aproximada de 1.200 millones de euros. Su objetivo es colocar en el mercado entre un 35% y un 50% de la compañía. Así, Haya se sumaría al tirón del ladrillo en bolsa, que en menos de un año ha vivido el estreno de tres promotoras.

Cerberus ya estaría inmerso en el proceso de contratación de los bancos encargados de liderar la operación y sacar a bolsa la inmobiliaria, que actualmente gestiona el crédito promotor y los activos inmobiliarios adjudicados de varias entidades financieras, valorados en casi 40.000 millones de euros a cierre del tercer trimestre del año pasado. 

La salida a bolsa de Haya Real Estate se uniría a las que han protagonizado en los últimos meses las promotoras Neinor Homes, AEDAS Homes y Metrovacesa.

Neinor fue la primera que se estrenó en el parqué tras casi una década de sequía de salidas a bolsa del negocio promotor. Lo hizo en marzo del año pasado y, seis meses después, le llegó el turno a AEDAS Homes.

Esta semana el protagonismo se lo ha llevado Metrovacesa que, tras verse obligada a rebajar el precio de sus acciones para ganarse el favor de los inversores, eligió el peor día para vestirse de largo. El martes, en plena tormenta de los mercados internacionales, debutó con pérdidas del 3% y de momento ha sido incapaz de recuperar el precio al que se estrenaron sus acciones (16,5 euros).

Además del estreno de Haya, de cara a los próximos meses también se esperan los del gigante del alquiler Testa Residencial y de la promotora Vía Célerem y no se descarta el de la promotora Aelca.