El mercado hipotecario sigue en números rojos, lastrado por el parón de las operaciones derivado de la crisis del coronavirus.

Según los datos del INE, en el mes de julio se registraron 26.014 préstamos para la compra de vivienda, un 23% interanual menos. Este nuevo descenso amplía la caída del acumulado del año hasta el 10,5%.

Según explica Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, “los datos de julio muestran la continuidad de meses anteriores del ajuste producido por la pandemia, lo cual nos hace prever que, aunque empecemos a ver una cierta recuperación en las transacciones, el dato final anual será casi con seguridad de una caída relevante respecto a 2019. Los tipos fijos, empujados por un nuevo mínimo histórico en precio y el interés comercial de los bancos, siguen dominando sobre los variable”.

En el séptimo mes del año se ha producido un nuevo repunte del tipo fijo, tras representar más de la mitad de las hipotecas registradas en dicho mes. Con un 52,5% de las operaciones, es el tercer mejor dato de la serie histórica.

En lo que se refiere al capital medio de los préstamos, sí que se ha producido un notable repunte: la subida ha sido del 8,9% interanual, hasta situarse en 132.346 euros. Es la cifra más alta desde el mes de febrero. Y lo que también sube en el séptimo mes del año es el tipo de interés medio de los préstamos, que se aleja de mínimos históricos y vuelve a situarse por encima del 2,5%, hasta marcar su nivel más alto desde marzo. 

Las cifras por CCAA

En julio, las regiones que más donde se han constituido más hipotecas han sido Andalucía (4.598), Cataluña (4.400) y Comunidad de Madrid (3.833). Estas comunidades también han liderado el ranking en lo que se refiere al capital prestado por la banca, aunque en este caso es Madrid quien está al frente de la clasificación nacional, con 733,7 millones de euros; seguida de Cataluña (732,2 millones) y Andalucía (608,4 millones).

Si miramos la evolución interanual por autonomías descubrimos que el País Vasco es la única donde han crecido los préstamos registrados, con un alza interanual de un 38,4%. En cambio, hay varias regiones con un balance peor que el promedio nacional (-23%); por ejemplo, los que han registrado Andalucía, Cantabria, Castilla y León, y Navarra, con descensos superiores al 30%. En Castilla-La Mancha y Galicia los números rojos se amplían por encima del 40%, mientras que en Madrid la caída ronda el 28%. Cataluña, por su parte, se ha comportado ligeramente mejor que la media del país, con una caída del 22,5%.