!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(e){if(void 0!==e.data[«datawrapper-height»]){var t=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var a in e.data[«datawrapper-height»])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data["datawrapper-height"][a]+"px"}}}))}();

La recuperación de la actividad en el mercado de la vivienda es la mejor señal para medir la confianza de los profesionales inmobiliarios. Para el último trimestre de 2021, se prevé un aumento de las transacciones en la compraventa de casas, mientras se estancan las operaciones de alquiler, según las previsiones de la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI), elaborada por idealista, el principal marketplace inmobiliario del sur de Europa, para España. 

El Índice de Confianza en Venta alcanza los 64 puntos para el cuarto trimestre de 2021. Son casi dos puntos más que frente al verano pasado, y hasta 20 puntos más que hace justo un año, alejándose de la incertidumbre provocada por la crisis económica tras el estallido de la pandemia del coronavirus. De hecho, la confianza se acerca más a los números que se veían en el periodo precovid, a finales de 2019.

Por su parte, el Índice de Confianza en Alquiler cede cuatro décimas frente a hace tres meses y se estancan en 58,2 puntos, pero sigue siendo mejor que hace un año (46,8 puntos para el 4t 2020). El nivel de confianza se coloca similar al primer trimestre de 2020, justo antes y cuando estalló la pandemia en España.

Precios moderados en compraventa con un aumento de la actividad

La mejora de las previsiones de las agencias inmobiliarias en cuanto a su actividad ha sido lo que principalmente ha favorecido el aumento del índice de confianza en el mercado de la compraventa de viviendas. El 88% de los encuestados prevé que el cierre de operaciones será mayor o similar al vivido hace un trimestre, mientras que ese mismo porcentaje piensa que captará al menos el mismo número de casas para vender, en un momento en el que la oferta sigue latente y mejorando tras el parón provocado por la pandemia, y el interés de los compradores.

En cuanto al precio, las expectativas se mantienen prácticamente iguales que en el inicio del verano, y un 87% de los encuestados afirma que los valores se mantendrán o subirán en lo que queda de año, mientras solo un 13% responde que bajarán.

Menos operaciones con rentas estables en el alquiler

Las previsiones para el mercado del alquiler hablan de un cierto freno de las operaciones que esperan realizar los profesionales inmobiliarios. Habrá que esperar a ver la tendencia durante las próximas encuentras si lo que estamos viendo es una cierta ralentización de la oferta de pisos en el mercado que puede afectar a la evolución de lo precios.

Por el momento, en las expectativas para el cierre de año, un 73% de los encuestados ha respondido que espera concretar los mismos o más alquileres que el trimestre pasado, mientras que el 70% espera captar nuevos pisos para ofrecer en el mercado.

El 57% de las agencias encuestadas responde que las rentas del alquiler se mantendrán, mientras hay una gran igualdad entre los que responden que sí subirán (19%), y lo que piensan que seguirá bajando (16%).

La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI)

Idealista elabora esta encuesta desde finales de 2017 con la participación de expertos inmobiliarios procedentes de casi toda España. El estudio muestra el grado de satisfacción y previsiones del sector inmobiliario tanto en el mercado de compraventa de viviendas como de alquiler en base a un índice 100, donde la centena sería el máximo dato en positivo y de mayor euforia y el 0 cuando todas las respuestas son negativas y el descontento es generalizado.

Si formas parte de una agencia inmobiliaria y quieres participar en el panel de expertos que responde a la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI), ponte en contacto con tu gestor de idealista para que poder enviarte la encuesta trimestral.