Madrid Nuevo Norte, más conocido como Operación Chamartín, vuelve a encallar y no verá la luz en esta legislatura. Después de que la Comunidad de Madrid (PP) enviara el pasado lunes el informe de evaluación ambiental que faltaba, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha asegurado que no da tiempo a aprobarla y que falta consenso entre los partidos. Descarta convocar una Pleno extraordinario para su aprobación.

Carmena ha señalado que, ante la falta de consenso entre los diferentes grupos políticos, no va a convocar un pleno extraordinario y someter el proyecto a votación. El PSOE se ha mostrado contrario a celebrar el pleno antes del 26 de Mayo. Y el PP, con José Luis Martínez-Almeida de candidato a la Alcaldía, no ha asistido a la reunión informal celebrada en el Palacio de Cibeles.

Mercedes González, edil del PSOE, asegura que, si se aprobase la Operación Chamartín, se pondría en juego la seguridad jurídica y el plan acabaría en los tribunales.

Los servicios técnicos municipales del Área de Desarrollo Urbano Sostenible han realizado un análisis general de la Declaración Ambiental Estratégica (DAE) y de los cuatro nuevos informes emitidos a solicitud de la Comunidad (Vías Pecuarias, Consorcio Regional de Transportes, Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y Canal de Isabel II). Tras este análisis, se desprende la exigencia de acomodar el expediente administrativo a los contenidos de los nuevos informes y a lo requerido por la Comunidad de Madrid en esta declaración, para lo que es necesario redactar textos y planos complementarios.

“A la vista de todo esto” ha declarado la alcaldesa Manuela Carmena, “yo lo lamento mucho, pero para gobernar es importante ser audaz, pero a su vez ser prudente. Para mí, que era tan importante que se hubiera aprobado definitivamente por el Pleno el proyecto Madrid Nuevo Norte, reconozco que lo que no quiero es ponerlo en peligro. Yo me comprometo a que el primer pleno ordinario, una vez que se vuelva a la vida normalizada en el Ayuntamiento, se incluya en el orden del día la convocatoria para la aprobación del Plan Madrid Nuevo Norte”.

Carmena ha añadido: “Se nos exige el cumplimiento de cuatro nuevas condiciones que no se pueden improvisar y que es necesario que se analicen y se acometan bien. Todas son aceptables y todas se van a poder cumplir, pero no lo podemos hacer en veinticuatro horas”.