El Consejo General de la Abogacía celebra hoy un pleno extraordinario para estudiar medidas frente al plan del Consejo General del Poder Judicial de crear 54 juzgados uniprovinciales para cláusulas suelo, ya que considera que esta medida perjudica gravemente los intereses de los ciudadanos. Considera que produce un sobrecoste añadido sobre los afectados, debido a los dificultosos desplazamientos, entre otras cosas.

Así, la Abogacía rechaza el plan de urgencia del CGPJ para la especialización de un Juzgado de Primera Instancia en cada provincia que conozca sobre los litigios sobre cláusulas suelo en las hipotecas.

La Abogacía considera que este plan produce un sobrecoste añadido sobre los ciudadanos debido a los necesarios y, en ocasiones, dificultosos desplazamientos motivados por el procedimiento judicial. Además, considera que el plan propuesto por el CGPJ generaría una clara desigualdad entre la entidad financiera demandada y los ciudadanos, ya que los usuarios de productos hipotecarios necesitarían destinar más recursos económicos –añadidos a los costes de tiempo por desplazamientos- para defender sus derechos ante el Juzgado de Primera Instancia uniprovincial donde se diluciden los asuntos sobre cláusulas suelo en hipotecas.

Hay que recordar que el artículo 98.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el CGPJ podrá acordar de manera excepcional y por el tiempo que determine que uno o varios juzgados de la misma provincia y del mismo orden jurisdiccional asuman el conocimiento de determinadas clases o materias de asuntos; siempre con informe favorable del Ministerio de Justicia, oída la Sala de Gobierno y, en su caso, la Comunidad Autónoma con competencias en materia de Justicia.

Por otro lado, los 50 jueces decanos de toda España han advertido de una situación de colapso en los juzgados– uno por provincia- que se especializarán en investigar las cláusulas suelo abusivas en hipotecas a partir de hoy jueves. Además, avisan de la falta de medios humanos y materiales y de imprevisión en la puesta en marcha de este tipo de órganos.