Imagen de la sede de IU / Google Maps

Imagen de la sede de IU / Google Maps

El 2 de noviembre de 1989, el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo concedió al Partido Comunista de España (ahora Izquierda Unida) un derecho de superficie por un plazo de 75 años sobre la parcela municipal de 1.500 m2 de superficie situada en la calle Olimpo, 35 para construir la sede central del partido. Este jueves, el Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno resolver de mutuo acuerdo esa cesión y recuperar el edificio por 2,1 millones de euros en concepto de indemnización por el valor de la construcción.

Desde 2016, Izquierda Unida ha solicitado en varias ocasiones la resolución anticipada del derecho de superficie, por el que paga un canon anual de 8.139 euros, o la posibilidad de vender el edificio a otra entidad (algo que no podía hacer sin el consentimiento del Ayuntamiento y que no era posible si no era para un organismo público). Tras estudiar la cuestión y solicitar los informes pertinentes, el Consistorio ha decidido recuperar ese edificio en una operación rentable para los intereses municipales.

Así, este inmueble se convierte en alternativa para hacer una dotación pública o para albergar dependencias municipales, evitándose de esta forma el desembolso de un alquiler en otro edificio privado de similares características. Por eso se ha llegado a un mutuo acuerdo por el que el Ayuntamiento abonará 2,1 millones de euros por la resolución anticipada del derecho de superficie, cifra que coincide con la valoración realizada por los técnicos municipales e inferior a lo que pedía Izquierda Unida.