No te asustes, pero la rebelión de las máquinas ha llegado, Madrid ha sido conquistada por robots. La capital española se convierte en el epicentro mundial de la robótica y sistemas inteligentes al ser el escenario de la ‘International Conference on Intelligent Robots and Systems (IROS 2018)’, un evento que comenzó el 1 de octubre y que se extenderá hasta el 5 en el Palacio Municipal de Congresos, junto a IFEMA, y que reúne a más de 3.500 participantes de 60 países.

IROS 2018 cuenta con más de 150 expositores del sector robótico que mostrarán a los asistentes los últimos avances en coches autónomos, drones, robots de servicios médicos, tareas de rescate, servicios inteligentes y un sinfín de novedades futuristas. Si eres un apasionado de Wall-E, ¡no te lo puedes perder!

Carne, hueso, software y circuitos

Esta edición refleja el avance de la robótica hacía una sociedad todavía más tecnológica. Bajo el lema ‘Towards a Robotic Society’, IROS 2018 muestra cómo los robots podrán a llegar a convivir con los seres humanos y cómo esta relación será beneficiosa para las personas, siempre y cuando no se rebelen, claro.

“Empezaremos a convivir con los robots en tareas diarias probablemente en mucho menos tiempo del que pensamos, siendo esta interacción, inicialmente ‘extraña’, pero con el tiempo cada vez más fructífera”, expone Carlos Balaguer, presidente de IROS 2018 y catedrático del grupo Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid.

Vehículos autónomos -como los ya tangibles Tesla del polémico Elon Musk-, robots capaces de ser amigos y profesores de niños autistas o de construir de forma autónoma, drones, implantes cerebrales, prótesis robóticas, sistemas de visión inteligentes o terroríficos perros-robot, similares a los que aparecen en ‘Black Mirror’, son solo algunas de las innovaciones más curiosas que se pueden encontrar en el evento. A continuación, hacemos un resumen del contenido de algunos de los stands que te puedes encontrar si asistes a la feria.

QT Robot

Un robot diseñado para ser amigo y terapeuta de apoyo de niños con autismo. Su funcionamiento y eficacia ha sido demostrado. Un dato curioso es que, durante una sesión de terapia de una hora, los niños autistas que han sido tratados por QT Robot le han prestado 41 minutos de atención visual, mientras que, a un psicólogo de carne y hueso, el infante le ha atendido unos 25 minutos.

Robo City 2030

Este proyecto es el mayor consorcio de carácter duradero de Europa. Está formado por seis centros madrileños líderes en I+D en el área y cuenta con más de 100 investigadores (siendo la mitad doctores). Está financiado por la Comunidad de Madrid y cofinanciado por los Fondos Estructurales de la Unión Europea. Promueve la investigación y la tecnología en numerosas aplicaciones centradas en la persona en áreas metropolitanas y también en el campo.

iiwa

Su aspecto es el del clásico brazo robótico industrial, pero es uno de los más perfeccionados del mercado. Sus tareas abarcan desde la fabricación de productos hasta usos médicos.

Robotis

Esta firma coreana ha presentado sus últimos inventos para los aficionados de la robótica: Turteblot3 y OP3. Ambos pueden desplazarse y grabar lo que ven. Su cometido principal es el entretenimiento.

Built Robotics

Respaldada por varios inversores de Silicon Valley, esta empresa dispone de robots con aspecto de grúas y excavadoras cuyas funciones están totalmente automatizadas. Estos robots son capaces de mover tierra, construir carreteras y crear zanjas, entre otras características. Para el mundo de la construcción esto supone un gran avance,

Boston Dynamics

Aunque no te guste la robótica, seguramente has oído hablar de esta compañía, ya que sus robots son de los más espectaculares y su BigDog que abre puertas tiene un parecido más que razonable con los que aterrorizaban en la serie ‘Black Mirror’. Durante IROS 2018, Boston Dynamics presentará un robot inédito hasta la fecha en Europa.

Pepper y Nao

Fabricados por Softbank, esta pareja de robots es de las más populares del mercado. Por su aspecto amigable y sus funciones, las tareas comerciales y educativas no se le resisten a Pepper. Entre sus múltiples competencias dispone de juegos, información y es capaz de interactuar con su interlocutor. Pepper se utiliza en varios hospitales de Barcelona para medir el estado de los pacientes y así tratarlos. Nao se utiliza en tareas de investigación.