Intu

Intu

La firma británica Intu está en busca de un socio para poder construir el gran centro comercial proyectado en Torremolinos. La tarea le fue encomendada a Eastdil Secured, un banco de inversión de Estados Unidos, en el mes de diciembre y ahora la búsqueda ha comenzado a concretarse. La socimi ha trasladado sus preferencias a la hora de encontrar socio y ha transmitido su deseo de que fuera un financiero que aporte un crédito convertible en acciones, según publica Cinco Días. La intención de Intu es que pueda desembolsar parte de los 800 millones de euros que planea destinar a esta inversión. 

La idea que ahora planea en la cabeza de Intu pasa porque su futuro socio pueda convertir su capital en acciones de la futura sociedad que controle el centro comercial que ya cuenta con la aprobación administrativa que le faltaba. El problema es que los deseos de la socimi no son fáciles de cumplir, porque los interesados a buen seguro solicitarán altos retornos. Además, la situación actual de la deuda de Intu no inspira la confianza de los supuestos socios de futuro. 

Ante la complejidad de esta operación, la firma británica se plantea otros escenarios. En este sentido, Intu podría vender -si este primer plan fracasa- una parte del proyecto o incluso la totalidad del mismo. Las dificultades de la matriz de la sociedad marcarán la titularidad de la propiedad del centro comercial de Torremolinos. 

Está previsto que este centro comercial abra sus puertas en 2023-2024 y estará situado al norte de Torremolinos, a tres kilómetros sólo del aeropuerto de Málaga, con lo que tendrá una muy buena comunicación para los turistas. de hecho, la firma Intu espera atraer a este centro 23 millones de personas.

De momento, Intu ha podido tomar un poco de oxígeno con la desinversión del 50% del centro comercial Puerto Venecia (Zaragoza). La socimi vendió -junto a su socio el fondo canadiense Cppib- esta superficie de más de 200.000 m2 por 475 millones de euros. En este caso, los compradores fueron la aseguradora Generali y el fondo alemán Union Investment. 

De todos modos, esta no es la única venta que planea Intu en España. La compañía también pretende cerrar este mes de enero la transacción de Intu Asturias, del que también tiene un 50%. En este escenario es el fondo alemán ECE el principal candidato para adquirir la propiedad del activo.