Sumar Weston

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Los ‘revivals’ de estilos artísticos de otras épocas son muy frecuentes en todas las expresiones artísticas. Y la historia del arte lo demuestra, con las muchas palabras que hacen referencia a estos estilos a los que se les ha añadido el prefijo “neo-”: neoclásico, neogótico, neomudéjar…; y podríamos continuar así con un largo listado.

Uno de ellos es el estilo neotudor, sobre todo en el Reino Unido del siglo XIX, que toma como fuente de inspiración un estilo de influencia gótica que se desarrolló en Inglaterra desde finales del siglo XV hasta los primeros años de XVII. Su nombre lo toma de la dinastía que allí gobernó en esa etapa: los Tudor.

El estilo neotudor toma algunas de las características de aquella época, mezclando de forma libre elementos góticos tardíos e isabelinos. Todo ello se plasmó sobre todo en edificios públicos como estaciones de ferrocarril u hoteles, pero también en viviendas.  Entre otros, sus principales distintivos fueron los techos en pendiente abrupta, grandes ventanales o impresionantes chimeneas, a menudo ornamentadas con volúmenes decorativos, o ventanales de gran tamaño.

Hoy, como si de una espiral sin fin se tratara, existen nuevos ejemplos de arquitectura que vuelven a tomar como base este estilo. Y Dilton House es uno de ellos, en el que se mezcla con innovación y vanguardia. Construida en Surbiton, al suroeste de Londres, es el resultado del proyecto creado por Surman Weston. Su rasgo más característico es la fachada que se asemeja a las de estilo Tudor de las casas suburbanas circundantes.

El diseño partió del deseo del cliente de vivir en una casa contemporánea que tuviera una estética industrial que no desentonase con su ubicación en un suburbio de Londres. “El proyecto comenzó con la idea de crear un edificio que a primera vista parece casi tradicional, pero luego, a medida que lo interroga, se revela completa y descaradamente contemporáneo”, señala el arquitecto en su página web.

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Desde ese momento, la guía fue trabajar para fusionar el Tudor vernáculo y la estética industrial. Esta relación se observa, en varios detalles, que quizás no se observan a primera vista, pero que están e imprimen un fuerte carácter. Por ejemplo, la ventana hace referencia a las tradicionales ventanas emplomadas, ampliadas en escala para convertirse en grandes ventanas con marco de acero de estilo industrial. La blancura del exterior continúa una larga tradición de modernas villas y edificios blancos en el área, entre ellos la estación de tren de estilo Art Deco de Surbiton, que se convirtió en un punto de referencia constante durante los cuatro años del proceso de diseño y entrega.

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Sumar Weston

Desde ese momento, la guía fue trabajar para fusionar el Tudor vernáculo y la estética industrial. Esta relación se observa, en varios detalles, que quizás no se observan a primera vista, pero que están e imprimen un fuerte carácter. Por ejemplo, la ventana hace referencia a las tradicionales ventanas emplomadas, ampliadas en escala para convertirse en grandes ventanas con marco de acero de estilo industrial. La blancura del exterior continúa una larga tradición de modernas villas y edificios blancos en el área, entre ellos la estación de tren de estilo Art Deco de Surbiton, que se convirtió en un punto de referencia constante durante los cuatro años del proceso de diseño y entrega.

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Otro elemento fundamental es que se ha tenido en cuenta el impacto visual. En ese sentido, en la fachada del edificio que da a la carretera, este impacto se atenúa ya que tanto los elementos de acero como los de ladrillo están pintados de blanco.

Sin embargo, en la fachada que da al jardín, se destaca lo efectuado mediante el uso de ladrillos perforados que encierran el balcón del primer piso.

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Sumar Weston

Otro elemento fundamental es que se ha tenido en cuenta el impacto visual. En ese sentido, en la fachada del edificio que da a la carretera, este impacto se atenúa ya que tanto los elementos de acero como los de ladrillo están pintados de blanco.

Sin embargo, en la fachada que da al jardín, se destaca lo efectuado mediante el uso de ladrillos perforados que encierran el balcón del primer piso.

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Dentro de la casa, el marco de acero permitió que el estudio creara grandes espacios abiertos que incluían una sala de estar y un comedor con vista al jardín a través de ventanas de altura completa.

Surman Weston expuso las cubiertas de acero del piso dentro de los espacios de la planta baja y usó acristalamientos con estructura de acero como nuevos guiños a las casas Tudor.

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Sumar Weston

Dentro de la casa, el marco de acero permitió que el estudio creara grandes espacios abiertos que incluían una sala de estar y un comedor con vista al jardín a través de ventanas de altura completa.

Surman Weston expuso las cubiertas de acero del piso dentro de los espacios de la planta baja y usó acristalamientos con estructura de acero como nuevos guiños a las casas Tudor.

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La casa se construyó alrededor de un vestíbulo de entrada de triple altura que se creó para expresar la estética industrial que atraviesa el edificio. Adjunto a este espacio de entrada hay una sala de estar que conduce a través de un estudio al comedor y un pequeño baño.

Una escalera de hormigón colocada a 45 grados dentro del hall de entrada conduce al primer piso. Allí, los dormitorios y los baños se encuentran dentro del espacio ‘loft’, que a cinco metros de altura obtiene una magnífica luz. El dormitorio principal da a un balcón cubierto orientado al sur, un espacio para disfrutar de lo mejor y lo peor del clima británico. Además, el dormitorio principal tiene acceso a un gran balcón que da al jardín trasero.

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Sumar Weston

La casa se construyó alrededor de un vestíbulo de entrada de triple altura que se creó para expresar la estética industrial que atraviesa el edificio. Adjunto a este espacio de entrada hay una sala de estar que conduce a través de un estudio al comedor y un pequeño baño.

Una escalera de hormigón colocada a 45 grados dentro del hall de entrada conduce al primer piso. Allí, los dormitorios y los baños se encuentran dentro del espacio ‘loft’, que a cinco metros de altura obtiene una magnífica luz. El dormitorio principal da a un balcón cubierto orientado al sur, un espacio para disfrutar de lo mejor y lo peor del clima británico. Además, el dormitorio principal tiene acceso a un gran balcón que da al jardín trasero.

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