Íñigo de la Serna, ministro de Fomento  / Gtres

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento / Gtres

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha respondido a las críticas del sector inmobiliario a las nuevas medidas planteadas en el borrador del Plan de Vivienda 2018-2021, principalmente a la ayuda a la compra de vivienda para menores de 35 años.

“Es el único caso en el que se da una ayuda puntual a la compra. Las comunidades han observado que sigue habiendo una demanda de jóvenes que quiere acceder a la propiedad. Si el sector critica las ayudas al alquiler y a la compra, no sé qué tipo de plan de vivienda quieren. El plan ofrece ayudas en un 99% al alquiler (y rehabilitación)”, ha asegurado el ministro durante el Foro Oportunidades de inversión en inmobiliario, organizado por El Confidencial y la inmobiliaria Colonial.

El borrador del Plan de Vivienda 2018-2021 ha levantado cierta polémica en el sector tras conocerse los detalles del mismo el pasado viernes. De la Serna lo ha presentado de forma oficial al sector inmobiliario en este Foro, y ha desgranado los puntos del nuevo programa estatal y ha respondido ante los medios a las primeras críticas del mismo. 

De lo que se trata es de favorecer que se incremente la oferta de alquiler y de regular los precios del mercado. Ayudamos por una parte a la demanda, con las ayudas a las personas menos favorecidas, y tratamos de que promotores y particulares se animen a construir y rehabilitar viviendas“, ha señalado. 

Ante las críticas por la vuelta de las ayudas a la compra de vivienda para los jóvenes menores de 35 años, el ministro ha argumentado que “ha sido una demanda planteada por muchas CCAA que han visto cómo sigue existiendo, aunque de forma reducida, un mercado de jóvenes que piden la compra de vivienda. Pero no tienen los recursos necesarios para acceder a ella. Su situación económica los saca de un posible acceso a la propiedad“.

Con esta ayuda, que es puntual para los menores de 35 años y no es muy grande dentro de presupuesto del plan, se trata de ayudar a esos jóvenes, sobre todo mileuristas, que no tienen la capacidad de afrontar ese gasto inicial para la compra de una vivienda. Las ayudas del plan están en un 99% enfocadas al mercado del alquiler”, ha destacado De la Serna. 

Sobre las distintas críticas del sector ha zanjado que “si se critican las ayudas al alquiler y las ayudas a la compra, no sé que tipo de plan de vivienda quieren“.