Oysho en Paseo de Gracia

Oysho en Paseo de Gracia

Las malas noticias en el negocio del ‘retail’ continúan llegando en plena pandemia. Y en esta ocasión, de uno de los gigantes del negocio de la moda de España y del mundo. El grupo gallego Inditex ha decidido echar el cierre a una de las tiendas de Oysho que tiene en Paseo de Gracia, una de las calles más caras de España para abrir un local comercial, tal y como han explicado fuentes cercanas a la operación a idealista/news.

Esta tienda fue una de las primeras que abrió Oysho en el centro de Barcelona y está ubicada en el número 67 de Paseo de Gracia. La compañía, que cuenta con otro establecimiento de la misma cadena y en el número 13 de la misma calle, ha decidido cerrar el punto de venta en el marco de su reestructuración de red de distribución que está llevando a cabo en todo el mundo.

El local cuenta con una superficie cercana a 365 m2 y ya está en comercialización de la mano de una consultora inmobiliaria local. La renta del inmueble, ajustándose a la situación actual, será escalonada los primeros años y el operador que lo ocupe tendrá la posibilidad de ampliar el local en 500 m2 más.

El cierre de esta tienda en pleno Paseo de Gracia se suma a la que llevó a cabo hace a penas unas semana la marca especializada en café Nespresso, que dejó libre su local y que servirá como ‘flagship’ para un futuro operador o para su conversión en un nuevo proyecto. El local está integrado en Bulevard Rosa, que continúa negociando su venta con diversos fondos.

Inditex y el cierre de tiendas

Inditex desveló este año que llevaría acabo un plan de optimización de sus tiendas físicas. Un proceso que comenzó en 2012, que aceleró en 2017 y que, entre este año y el que viene, intensificará para ponerle el final definitivo tras casi 10 años.

Esta última etapa estará marcada por el cierre de entre 1.000 y 1.200 establecimientos a nivel global, contando 2020 y 2021, y la apertura de 150 tiendas en cada uno de estos años, según anunció su presidente, Pablo Isla. Por tanto, el saldo anual será el cierre neto de entre 350 y 450 puntos físicos, que irá ligado a un impulso del canal online para que suponga el 25% de las ventas en 2022.

Durante las últimas semanas, Inditex ha cerrado 15 establecimientos en España centrándose sobre todo en la marca Kiddy’s Class, una de las más antiguas de la compañía fundada por Amancio Ortega. De momento, Zara se salva de las clausuras masivas, aunque sí ha sufrido algún cierre, como el de su mítico establecimiento en el famoso barrio parisino de Saint Germain-des-Prés o la tienda que la marca tiene en Jerez de la Frontera (Cádiz).

El objetivo de Inditex es centrar los cierres en la marca dedicada a moda para niños porque son establecimientos de poca superficie y además compite con Zara Kids. El resto de tiendas que la compañía ha clausurado son de marcas jóvenes. 

Las clausuras de las tiendas forman parte de un plan más complejo que cuenta con una inversión de 2.700 millones de euros (1.000 millones para la estrategia online y 1.700 para los establecimientos físicos) y cuya estrategia es cerrar tiendas pequeñas para abrir otras más grandes.