El Español

El Español

El segundo partido español lleva desde octubre sin capitán en el timón pero este domingo saldrá de la incertidumbre. Los militantes del PSOE están llamados a votar quién quieren que esté al frente del partido, si Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López.

¿Quién ganará? Parece que las apuestas apuntan a Susana Díaz como ganadora, pero los sondeos no dejan claro que ella sea la triunfadora. Según los encuestados por SocioMétrica para el diario El Español, un 44,2% que aseguran haber votado al PSOE prefiere a Pedro Sánchez, un 23,9% a Susana Díaz y el 18,2% querría a Patxi López a la cabeza del partido socialista.

Cada sondeo publicado por ese mismo medio desde diciembre ha dado como favorito a Pedro Sánchez. Ahora bien, cuando se pregunta a los encuestados quién creen que acabará siendo el secretario general, es decir, quién ganará las primarias, los resultados son bien distintos: un 61,4% votantes del PSOE están convencidos de que ganará Díaz y solo un 20,1% cree que ganará Pedro Sánchez. El 5,8% restante confía en que Patxi López acabe liderando el partido socialista.

Para entender esta diferencia de porcentajes, cabe recordar que en las primarias de este domingo solo los afiliados al partido podrán votar, no los votantes del PSOE, que han sido los encuestados. Su intención solo puede ser orientativa respecto a qué quieren del partido pero no pronostica un dato fiable de cómo desencadenarán las primarias.