Cinco Días

Cinco Días

El actual Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos suma en tal solo año y medio de gobierno los 764 asesores de confianza, un récord en contratación de personal a dedo en las administraciones públicas si se compara con los últimos 20 años, según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, elaborado por el Registro Central del Personal del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

En tan solo un año, los cargos han subido un 23,4% frente al año pasado, y hasta en un 14% más frente al Ejecutivo anterior (670), el de Gobierno en minoría de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy. En los Gobiernos anteriores, José María Aznar alcanzó los 460 en su segunda legislatura, y José Luis Rodríguez Zapatero rozó los 650, exactamente 468, en 2010.

El grueso de los cargos de confianza los acapara el área de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que dirige Carmen Calvo, con 361, es decir el 47,3% del total. Le siguen el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, con 138 asesores y 18,1% del total, seguido por la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige ahora Ione Belarra, tras la marcha de Pablo Iglesias del Ejecutivo, con 22 eventuales (2,9%).

El documento recalca que su retribución corre a cargo de los Presupuestos, pero no son funcionarios, sino cargos de libre designación que’ casualmente’ quedan sujetos a la categoría 30 de la Administración, la mejor pagada.