El número total de lanzamientos alcanza los 18.138 desahucios en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 55 % menos los contabilizados entre enero y septiembre del año anterior, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según el CGPJ, en el tercer trimestre se practicaron un total de 7.096 lanzamientos, un 30,2% menos que en el mismo periodo de 2019. De ellos, 5.190 fueron de alquiler (el 73,1%) y 1.564 (el 22%) se derivaron de ejecuciones por no pagar la hipoteca. Otras 342 obedecieron a otras causas.

Estas cifras reflejan una nueva caída en los lanzamientos hipotecarios, y acumula ya 21 trimestres consecutivos de descenso. En el caso del alquiler, se trata del sexto trimestre en el que se observan reducciones interanuales.

El órgano de gobierno de los jueces señala que tras el impacto del confinamiento y la suspensión de los plazos procesales retomó la actividad y se empezaron a ver los efectos de la crisis económica provocada por el covid-19.

Estas cifras reflejan una nueva caída en los lanzamientos hipotecarios, de manera que acumulan ya 21 trimestres consecutivos de descenso. En el caso del alquiler se trata del sexto trimestre en el que se observan reducciones interanuales.

Andalucía, con 1.168, fue la comunidad en la que se practicaron más desahucios; seguida de Comunidad Valenciana (1.137), Cataluña (1.117), y Madrid (622). En alquiler, el mayor número de lanzamientos se dio en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.

Los partidos del Gobierno llevan negociando la paralización de los desahucios para familias vulnerables mientras dure el estado de alarma, y han anunciado que pronto llegará un nuevo real decreto.