Cinco Días

Cinco Días

El Gobierno ultima los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2021 en los que debe presentar la propuesta del techo de gasto, donde se prevé que haya un incremento de hasta un 30% para buscar la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. El plan del Gobierno es disparar el gasto público y aprovechar las ayudas comunitarias para reactivar la economía, con los esperados 140.000 millones de euros en los próximos seis años.

Para el bienio 2021-2022, la Comisión Europea ya ha anunciado una inyección de 43.480 millones de euros, de los que unos 20.000 millones ya estarán disponibles el próximo año, según el Banco de España. La UE reclama que este dinero se invierta íntegramente en la transformación digital, la transición medioambiental, la reindustrialización o la rehabilitación de viviendas.

Sólo con el uso de los fondos europeos, el techo de gasto subirá cerca de un 16%, a lo que hay que añadir el gasto ya comprometido para luchar contra la pandemia, por lo que se prevé que supere los 166.000 millones de euros. Un límite del gasto no financiero del Estado que no se veía en los últimos 10 años. Justo en 2010, cuando se venía encima lo peor de la crisis económica, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llegó a los 182.000 millones de euros.