El Orden Mundial

El Orden Mundial

Naciones Unidas ha advertido que con la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus ha aumentado la desigualdad de ingresos en el mundo. Mientras el primer mundo prácticamente se ha recuperado del shock, las capas más pobres sufren riesgo de mayor exclusión. Las mayores fortunas del planeta ya han recuperado las pérdidas ocasionas por el covid-19 en 2020 a comienzos de 2021, aumentando su patrimonio en 540.000 millones de dólares, según cifras publicadas por Forbes o Credit Suisse.

Ahora un estudio de World Inequality Lab muestra que más de la mitad de los ingresos nacionales que se generan en el mundo está acaparado por el 10% más rico de la población. Aquí se incluyen los ingresos del capital y del trabajo antes de impuestos. Omán es el que país donde los más ricos acaparan más ingresos, con el 83% de la renta nacional.

En gran parte del continente americano, África, Oriente Próximo y el sudeste asiático, la concentración de ingresos naciones en el decil más rico de población supera el 40%.

En Europa y otras economías del primer mundo como Australia, la desigualdad de ingresos es más moderada, pero sigue siendo relativamente alta. En Eslovaquia, el 10% de la población más rica controla el 27% de la renta nacional, el país con menos concentración de ingresos.