ST - Sociedad de Tasación

ST – Sociedad de Tasación

La actividad de suelo retoma su pulso, liderado por el residencial, en un contexto de mayor demanda de vivienda de reposición e inmuebles más amplios, con terraza y zonas comunes, según el Mapa del “Tiempo Urbanístico” publicado por Sociedad de Tasación. El estudio de diciembre de 2021 apunta a seis claves para entender la situación actual del mercado del suelo en España.

En primer lugar, se aprecia una reactivación de la actividad inmobiliaria, especialmente en el sector residencial. La mayoría de las comunidades autónomas vuelven a presentar un nivel de actividad previo al estallido de la pandemia.

La presencia de nuevas promociones de obra nueva y de rehabilitación de inmuebles confirma una demanda creciente por la adquisición de vivienda de reposición. Los compradores buscan viviendas más amplias, con terraza y zonas comunes, lo que supone un impulso a la renovación del parque de vivienda. Estas viviendas que construyen y se renuevan cuentan cada vez más con soluciones energéticamente más eficientes.

Pero, otro de los patrones que se están caracterizando en los últimos meses es el alza de los costes de construcción motivada, sobre todo, por el encarecimiento de las materias primas y el coste de suministro. Aunque también influye el aumento de la calidad de los materiales y la implementación de nuevas soluciones de eficiencia energética.

Otra de las claves en el proceso de construcción y transformación de los suelos es el aumento de nuevos procesos constructivos, centrados en la vivienda industrializada, que empieza a tener una presencia significativa en el sector.

Por último, se confirma que, junto al residencial, la actividad logística es el segmento del mercado que más está creciendo en los últimos meses en España, favorecido por el auge del comercio electrónico.