Statista

Statista

Hasta el momento, se están utilizando 11 vacunas distintas contra el covid-19 en todo el planeta. Según datos de Our World in Data, ya se han administrado más de 1.000 millones de dosis, mientras se pelea por alcanzar la inmunidad de grupo. Los expertos alertan que aún queda trabajo para conseguirlo, sobre todo en grandes países como India, Brasil o Sudáfrica.

La vacuna más usada hasta el momento, hasta en 135 países, ha sido la de Oxford-AstraZeneca. No sin general polémica. Su uso se está limitando a pacientes de determinada edad, después de detectarse efectos secundarios en algunos inoculados con sus dos dosis. De hecho, en España, no se vacuna con este fármaco a menores de 60 años, y la segunda dosis para muchos ciudadanos está paralizada a la espera de resultados médicos concluyentes.

Además, la Unión Europea no ha renovado el contrato con AstraZeneca para el suministro de vacunas a partir de junio, tras los incumplimientos por parte de la compañía, según ha anunciado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. El representante europeo no ha descartado que se pueda firmar un nuevo contrato.

La siguiente vacuna que llega a más países es la de Pfizer/BioNTech, que se utiliza actualmente en 89 países, entre ellos España. Fue la primera vacuna autorizada en EEUU y Europa, y suponen dos dosis. Se debe mantenerse a muy baja temperatura para mantener el 95% de eficacia.

Las siguientes vacunas más usadas en el planeta son las de Moderna (37), las chinas Sinopharm-Beijing (33) y Sinovac (24) o la rusa de Sputnik V (28). La mayoría se aplican en países de Lationamérica y Asia, que por su bajo coste las hace atractivas. Un estudio publicado la prestigiosa publicación médica The Lancet ha demostrado que la rusa Sputnik V es muy eficaz, con un 91,6% de efectividad.