Creative Environments

Creative Environments

Para acertar, lo primero que hay que hacer es considerar su desarrollo con el paso del tiempo para descartar las más grandes y las que crezcan muy deprisa y que, con toda seguridad, se comerán el jardín. También debes eliminar de la lista las que pinchen o molesten con sus tallos invasores. Elige las de crecimiento moderado y lento. Aquí te proponemos una decena con las que no te equivocarás.

Adelfa (Nerium oleander)

Es un arbusto muy habitual de la zona mediterránea, donde puede llegar a medir cinco metros. Es muy resistente y desde la primavera se cuaja de flores duraderas.

¿Al sol o a la sombra? Cuanto más sol, más bonita se pone… con numerosas flores rosadas, blancas, rojas o anaranjadas. A la sombra se debilita y da menos flores.

¿Qué cuidados requiere? No precisa demasiado riego: cada cuatro o cinco días será suficiente. Mientras esté creciendo, pódala después de la floración para que produzca nuevos brotes.

¿Dónde la coloco? Se da de maravilla en recipiente, pero también hay mucha gente que la emplea para formar setos informales o crear composiciones florales junto con plantas de temporada, otros arbustos más bajos, etc.

Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica)

Lo normal es que no pase de los 6-7 metros en un jardín. Tiene un bonito porte redondeado y luce pequeñas flores blancas, rosadas o violetas que salen todo el verano.

¿Al sol o a la sombra? Siempre a pleno sol, incluso en condiciones ambientales de calor.

¿Qué cuidados requiere? Para que sus hojas, tan delicadas como el papel, duren más en las ramas, debe disponer de agua constantemente en el suelo. Muy importante: abrigarlo en inviernos muy duros.

¿Dónde la coloco? Crece muy bien en maceta, pero gana más formando manchas de color. Al fondo del jardín creará perspectiva, y flanqueando el camino de entrada, como en la fotografía… queda de maravilla.

Arce japonés (Acer sps.)

Su otro nombre común es arce enano debido a que no suele superar los cinco metros. Sus hojas en otoño cambian al rojo intenso o púrpura, lo mismo que su corteza en algunas variedades.

¿Al sol o a la sombra? Un término medio: la semi-sombra es siempre su exposición ideal.

¿Qué cuidados requiere? Procúrale un suelo arcilloso y que nunca se quede seco.

¿Dónde lo coloco? Úsalo como árbol de representación, tanto plantado en el suelo del jardín en un sitio destacado, como en macetón en solitario.

Cerezo de flor (Prunus serrulata)

Otro ejemplar de unos 4-5 metros de talla. Es de las primeras especies en florecer –desde las últimas semanas del invierno– y apenas requiere cuidados.

¿Al sol o a la sombra? Mucho mejor al sol. Es resistente al frío y soporta muy bien los ambientes urbanos.

¿Qué cuidados requiere? Riégalo regularmente mientras sea joven, pero procura que el suelo esté bien drenado. A mediados de primavera, cuando las flores se marchiten, haz un ligero recorte para eliminar las flores secas, las ramas desgarbadas, cruzadas o demasiado largas. Y tras el invierno, otra más drástica para mantener su forma y conseguir más ramas con flor.

¿Dónde la coloco? Para incluirlo en tu jardín pequeño tienes muchas opciones, como jalonar la entrada a la casa, formar un pequeño grupo en la zona más abierta, acompañar a un camino o disponerlo en recipiente.

Durillo (Viburnum opulus)

De entre 2 y 4 metros de altura, en invierno se llena de flores blancas y bayas azules.

¿Al sol o a la sombra? Ambos. Es poco exigente. Eso sí, en la zona mediterránea se siente como pez en el agua…; algo peor en climas extremos.

¿Qué cuidados requiere? Cómpralo en contenedor para que puedas transplantarlo en cualquier momento del año, aunque evitando los periodos de heladas. Tampoco lo plantes en suelos muy ligeros y secos.

¿Dónde lo coloco? Por su porte denso y redondeado, es la solución perfecta cuando se necesita un seto o una pantalla que de intimidad.

Madroño (Arbutus unedo)

Aunque puede alcanzar de 8 a 10 metros en parajes naturales de la franja mediterránea, interior de Andalucía, Extremadura o la cornisa cantábrica, lo normal es que no pase de cinco metros en un jardín.

¿Al sol o a la sombra? Aguanta la sombra ligera, pero si le da el sol, al llegar el otoño te regalará unas preciosas florecillas blancas como ollas invertidas, y más adelante, frutos rojos en forma de esferas carnosas y comestibles.

¿Qué cuidados requiere? Pide un suelo profundo, fresco y rico en humus. Si está en recipiente, abona al menos una vez al mes. No precisa poda salvo si has de eliminar ramas muy tupidas, en mal estado o con mala orientación.

¿Dónde lo coloco? Su corteza roja resulta de lo más atractiva, así que resérvale un lugar visible donde adquiera protagonismo.

Manzano ornamental (Malus floribunda)

En primavera, antes incluso de salir las hojas, las ramas florecidas de este arbolillo de 3 o 4 metros son todo un espectáculo. Y en verano y otoño lo son sus frutos.

¿Al sol o a la sombra? Si el clima en invierno tiende a fresco, mejor al sol, y en las regiones templadas en semi-sombra. Lo que sí le molestan bastante son los vientos muy fuertes. ¡Protégelo!

¿Qué cuidados requiere? Lo principal es cuidar que no pase sed, aportando riegos hasta dos veces a la semana en los días más tórridos del verano.

¿Dónde lo coloco? Queda bonito tanto aislado como formando una hilera en un caminito del jardín. Por supuesto, también ideal en recipiente por su escasa talla.

Mimosa (Acacia cultriformis)

Más que su tamaño, que oscila mucho desde 3 hasta 10 metros, su punto fuerte es su floración en rabioso amarillo que, aunque dura poco, destaca mucho en invierno. Además, aporta una deliciosa fragancia.

¿Al sol o a la sombra? No tendrás problemas si la cultivas al sol y bien protegida del viento.

¿Qué cuidados requiere? Ofrécele un terreno arenoso y seco. Pódala para darle forma.

¿Dónde la coloco? A veces se emplea para consolidar y estabilizar suelos secos arenosos y taludes por su rápido crecimiento. En jardines pequeños va bien como árbol de flor y de sombra.

Rododendro (Rhododendron yunnanense)

Compacto y versátil, presenta un crecimiento lento. Sus flores llamativas se abren en corimbos de diferentes colores. Su envergadura: hasta 3 metros.

¿Al sol o a la sombra? Con buena luz se conforma, pero no le gusta el pleno sol demasiadas horas al día.

¿Qué cuidados requiere? Su suelo ideal es rico en humus y bien drenado. Riégalo más a menudo que otras plantas: sus raíces son muy superficiales y, si falta el agua, se exponen a más daños. Cada primavera apórtale un recebo de castaño o brezo para reponer los nutrientes gastados.

¿Dónde lo coloco? Es una planta muy versátil: lo mismo se adapta a un macizo arbustivo que le puedes dar más protagonismo en un gran macetón.

Tejo (Taxus baccata)

Parece Conífera, pero no lo es. Aunque está clasificado como árbol, se utiliza muy a menudo como especie arbustiva de dimensiones variables. También la forma de su copa es diferente según si tiene un solo tronco, y entonces es cónica; o varios, desarrollándose de manera irregular.

¿Al sol o a la sombra? A la sombra, sin ninguna duda.

¿Qué cuidados requiere? Lo mismo le da el tipo de suelo, soporta desde los ácidos a los calcáreos. Eso sí, le viene bien abono orgánico una vez al año. Puedes podarlo regularmente para mantener su forma.

¿Dónde lo coloco? Solo, en seto, en recipiente, para formas topiarias… ¡da mucho juego! Solamente una precaución: toda la planta es tóxica, por lo que si tienes mascotas o niños, extrema la vigilancia.