Ibercaja reabre la guerra de las hipotecas a tipo fijo con una mejora de su préstamo ‘A Un Paso’, destinado a la compra de vivienda. En concreto, la entidad ha rebajado el tipo de interés hasta el 1,3% (1,5% TAE), frente al 1,7% que aplicaba hasta ahora (1,91% TAE), aunque mantiene el plazo de contratación en un máximo de 20 años.

A pesar de que no es la hipoteca fija más barata del mercado, el préstamo de Ibercaja tiene como principales ventajas que no aplica comisiones ni de apertura ni por cancelación anticipada, ya sea una amortización parcial o total, mientras que el sector en general aplica una de hasta el 2% del importe reembolsado de forma anticipada si el pago se produce en los primeros 10 años de vida del préstamo y de hasta el 1,5% a partir de entonces.

Además, para beneficiarse de ese tipo de interés basta con domiciliar en la entidad una nómina de más de 2.500 euros mensuales y contratar el seguro de hogar. Otras entidades, en cambio, también piden al cliente contratar el seguro de vida o realizar aportaciones a un plan de pensiones.

No obstante, el importe de la hipoteca debe superar la barrera de 200.000 euros (50.000 euros por encima de lo que exigía hasta ahora) y que la financiación se encuentra en línea con la media del sector. Es decir, en el caso de que la operación sea para adquirir una vivienda habitual, el banco prestará hasta el 80% del menor de estos dos importes: el valor de tasación del inmueble o el precio de compra. Así pues, el cliente debe aportar vía ahorro el 20% restante más gastos e impuestos, que suponen entre un 6% y un 12% adicional, en función de la comunidad autónoma en la que se ubique la vivienda.

Otra de las características que hay que cumplir para poder acceder a esta hipoteca es que la edad del contratante sumada al plazo del préstamo no puede superar los 75 años y que la operación se realice antes del próximo 31 de agosto, la fecha en la que expira esta oferta.