Exterior de la Terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. / Aena

Exterior de la Terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. / Aena

El primer proyecto de urbanizar los aeropuertos ya es oficial. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hizo oficial esta semana el desarrollo de 328 hectáreas de los terrenos aledaños al aeropuerto de Barcelona-El Prat. Oficinas, hoteles, espacios logísticos y comerciales es el plan del ministerio, lo que se convertiría en el mayor plan inmobiliario de Europa. La inversión que pronostica es de 1.264 millones de euros en un plazo de 20 años. 

El proyecto se denomina Máster Plan Inmobiliario del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Con él se empleará una superficie 1,5 veces que ela Operación Chamartín de Madrid (ahora renombrado como Madrid Nuevo Norte): en total se realizará la edificación de 1,84 millones de metros. La idea de de la Serna es “convertir el aeropuerto en un centro europeo de negocio”. 

La primera fase de la operación será construir en 58 hectáreas un parque logístico que dé cabida a las necesidades del área metropolitana de Barcelona. Según avanzó el ministro, se trataría de compañías destinadas al ecommerce.

La segunda fase del proyecto sería para construir la AirCity, es decir, 590.000 m2 de empresas, hoteles y sedes corporativas de la zona. Se ubicará junto a la terminal 2. Además, ofrecerá servicios para los usuarios del aeropuerto.