El Consejo de Ministros del pasado 12 de mayo dio luz verde al Ministerio de Fomento para llevar a cabo la convocatoria de la concesión de ayudas destinadas a conservar y enriquecer el patrimonio histórico español.

Las ayudas públicas tendrán un importe máximo de 50,52 millones de euros, de los que 25,68 millones de euros se abonarán en ejercicio 2018 y 24,83 millones en 2019. Esta inversión se enmarca dentro del Programa Cultural 1,5%, con el que el Ministerio liderado por Iñigo de la Serna financia un gran número de actuaciones mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio organismo.

Teniendo en cuenta que la media de aportación de Fomento es de dos tercios por proyecto, el tercio restante lo aporta el solicitante. Por tanto, este paquete de ayudas podría movilizar una inversión total de 75 millones de euros que dará lugar, aproximadamente, a un centenar de actuaciones repartidas por el territorio nacional.

Según la web del Ministerio, pueden pedir estas ayudas los Ayuntamientos, las autonomías, entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, Diputaciones y otros entes públicos como Universidades y Consorcios. Además, los proyectos deben cumplir una serie de requisitos, como que se lleven a cabo sobre bienes de interés cultural y de titularidad pública.