Ruy Texeira|Bernardes Arquitetura

Ruy Texeira|Bernardes Arquitetura

Esta vivienda prefabricad fue desarrollada como un prototipo por Bernardes Arquitetura, en alianza con la empresa Ita Construtora y algunos emprendedores que decidieron embarcarse en este ambicioso proyecto con el objetivo de construir un producto que pudiera ser replicado y vendido en módulos a otros clientes. El proyecto, que se ha denominado Pipa House, se diseñó con dos ejes que serían fundamentales: la eficiencia energética y control tecnológico.

El resultado es esta fantástica casa prefabricada cuyas unidades modulares permiten arreglos personalizados y minimizar los desperdicios resultantes del proceso de fabricación. “La casa fue diseñada para la eficiencia constructiva a través de un sistema industrializado que permitió su rápida ejecución y muy baja producción de residuos”, señalan desde Bernardes Arquitetura.

Su sistema estructural en madera de eucalipto laminada encolada (también conocida como glulam) hace que la casa se adapte a diferentes lugares, permitiendo su reproducción en numerosas variaciones de pendiente, proporcionando una gran diversidad de composición y la posibilidad de diferentes acabados. Con un plano elevado, la casa es menos propensa a las aguas subterráneas y se accede con mayor facilidad a los servicios públicos distribuidos debajo de la losa del piso.

En este caso concreto, esta vivienda, que juega el rol de prototipo, consta de tres volúmenes principales conectados por un pasillo que corre a lo largo de la estructura. La superficie total alcanza la nada desdeñable cifra de 500 m2. Cada uno de los volúmenes ofrece unas características adaptadas a las funciones que va a desempeñar.

En el volumen más grande se encuentra la cocina y una gran sala de estar con comedor de planta abierta, donde las puertas corredizas de vidrio de altura completa se abren al entorno, lo que crea interiores luminosos y aireados. Al final del pasillo hay dos volúmenes más pequeños de igual tamaño, cada uno con un dormitorio con controles deslizantes que se abren a una terraza. Una de las ventajas es la facilidad para crear nuevos espacios. Por ejemplo, si se quieren añadir algunos dormitorios, basta con agregar módulos. Las puertas correderas de altura completa abren la casa a los alrededores, inundando el espacio con aire y luz natural.

Cada módulo contiene un sistema HVAC, siglas en inglés de heating, ventilation and air conditioning, es decir un sistema de climatización y ventilación, cuya principal ventaja es que permite operar de forma independiente, lo que hace que el hogar sea más eficiente energéticamente.

De esta forma, la vivienda dispone de sistemas de calefacción individualizados y de instalaciones eléctricas y de aire acondicionado divididas en módulos, simplificando su mantenimiento y funcionamiento. Los muros exteriores en paneles prefabricados de hormigón, con sistema de fachada ventilada, garantizan una buena respuesta térmica y un mantenimiento nulo, debido a que no es necesario retocar la capa de pintura. Además, el diseño tuvo en cuenta la necesidad de crear una vivienda que destacara por su buen aislamiento térmico, de tal modo que una vez construida requiriese de un mantenimiento mínimo.

El resultado parece concordar con el objetivo inicial de sus creadores, al conseguir   un producto con materiales de alta calidad y tecnología respetuosa con el medio ambiente, combinando asequibilidad y diseño contemporáneo.

Con salida directa al jardín

Dormitorio / Ruy Texeira|Bernardes Arquitetura

Un gran espacio abierto para ganar amplitud

Interior / Ruy Texeira|Bernardes Arquitetura

Con piscina y rodeado de árboles

Jardín / Ruy Texeira|Bernardes Arquitetura

Unos grandes ventanales para disfrutar del entorno natural

Salón / Ruy Texeira|Bernardes Arquitetura

El exterior también es de diseño

Exterior / Ruy Texeira|Bernardes Arquitetura

La madera es protagonista en la decoración

Zona interior / Ruy Texeira|Bernardes Arquitetura

Está repleta de vegetación

Salida al jardín / Ruy Texeira|Bernardes Arquitetura

Para disfrutar de las vistas

Zona de relax / Ruy Texeira|Bernardes Arquitetura

Al estar elevada sobre el suelo evita el daño de las aguas subterráneas

Plataforma / Ruy Texeira|Bernardes Arquitetura