Gtres

Gtres

España necesita 1,5 millones de viviendas asequibles para evitar que los hogares se vean obligados a destinar más de un 35% de sus ingresos mensuales al pago del alquiler.

Este es el cálculo que realizan las consultoras Gesvalt y Atlas tras analizar las cifras del INE y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sobre el esfuerzo que realizan miles de familias todos los meses y que supera el máximo que recomiendan los expertos.

Según el estudio, para evitar que los hogares destinen más de un 35% de sus ingresos al pago de la renta harían falta más de un millón y medio de viviendas a precios asequibles en todo el país. En cambio, si se analizan las familias que destinan al menos el 40% de sus ingresos al alquiler, la necesidad de vivienda asequible se quedaría en torno al millón. En el caso de que esfuerzo para alquilar suponga al menos el 50% de los ingresos, la demanda se situaría en torno al medio millón de inmuebles asequibles.

¿Y cómo se reparte esta demanda? Cogiendo como referencia un esfuerzo del 35%, que es el nivel máximo que recomiendan los expertos, Madrid es la provincia que presenta actualmente el mayor déficit de vivienda asequible, seguida de Málaga, Barcelona, Sevilla y Cádiz.

Solo entre estas cinco provincias serían necesarias 885.452 viviendas asequibles, en torno al 59% del total. En cambio, en Zamora, Teruel, Soria, Lugo o Álava, la demanda de inmuebles de alquiler a precio asequible es nula o prácticamente (por debajo de 100).

!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(a){if(void 0!==a.data[«datawrapper-height»])for(var e in a.data[«datawrapper-height»]){var t=document.getElementById(«datawrapper-chart-«+e)||document.querySelector(«iframe[src*='»+e+»‘]»);t&&(t.style.height=a.data[«datawrapper-height»][e]+»px»)}}))}();