Vender casas es una actividad antigua. Venderlas mediante anuncios también lo es. Así anunciaba el Diario Noticioso Universal en 1768 la venta de casas en Madrid… y de caballos, y alhajas. En realidad, todo se repite.

La fecha: dos de enero de 1768. Hace 250 años, el Diario Noticioso Universal de Madrid anunciaba en su sección comercial una serie de gangas: en la calle mayor “un sujeto vende las alhajas siguientes: dos espejos, tallados, dos cornucopias…”. Más abajo, en la calle Carretas “se vende una Berlina muy curiosa, con dos caballos y sus guarniciones…”. Y el tercer anuncio de la lista, nos es familiar: “En la calle del Limón Alta, frente a una atahona (sic), se vende una casa nueva, Numero 5, tasada en 59 y 600 reales de vellón. Dará razón de su ajuste, uno de sus tres dueños”.

¿Y cómo dar con él si no había ni teléfono ni correo? Pues muy simple: había que pegar un grito a Francisco López, “que vive en dicha calle y casa”. La calle del Limón es hoy una paralela a la calle Conde Duque, cerca del centro del mismo nombre.

Fundado en 1758, el Diario Noticioso Universal fue el primer periódico diario de Madrid. Toda una revolución impresora, pues aún no existían las imprentas de rotativas rápidas, sino prácticamente las que inventó Gutenberg en 1450. Las publicaciones solo tenían hasta entonces periodicidad semanal

El rey Fernando VI firmó el martes 17 de enero de 1758 el “Privilegio” por el que “Don Manuel Ruiz de Uribe, y Compañía” podía imprimir y vender su periódico todos los días, “exceptuando los de precepto riguroso”.

Decía así: “Tiene Licencia del Real, y supremo Consejo de Castilla Don Manuel Ruiz de Uribe y Compañía, para poder imprimir, y vender el diario nuevo, curioso-erudito, y comercial-económico, con las Noticias de cuanto ocurra importante al Comercio, tanto Literario, como Civil, y Económico”.

Al principio, solo tenía dos artículos, bastante largos por cierto. Pero por aquellos años, si algo sobraba en la ciudad era tiempo de manera que los lectores se podían solazar leyendo estas noticias comerciales y curiosidades.

Los dos primeros artículos eran una presentación de los contenidos, y entre ellos, cosa llamativa, afirmaban que procurarían que las primeras noticias refirieran a “ventas de casas, haciendas, y qualquiera bienes raices e muebles, ya sean en la Corte , ó fuera de ella”.

El diario se publicó entre 1758 y 1781. Editó más de 5.000 números, y al principio se llamó Diario Curioso-Erudito y Comercial. Luego acabó denominándose Diario Noticioso Universal.

Tres años después, cuando reinaba Carlos III, los editores consiguieron un privilegio para editarlo en Barcelona. Ya entonces, las novedades corrían como gamos. La revolución de los medios era imparable.

El anuncio aquí reproducido corresponde al primer un número de 1768, hace 250 años: