Teatro Real

Teatro Real

Los International Opera Awards 2021 han premiado al Teatro Real, del que idealista es orgulloso mecenas, por ser la mejor compañía del mundo por su programación de 2019. Estos premios, considerados como los óscar de la lírica, han situado a la institución española a la altura de grandes casas como la Metropolitan de Nueva York, la Scala de Milán o la Royal Opera House de Londres.  

Por segundo año consecutivo -también fue nominado en su edición anterior- el Teatro Real optaba a este galardón, considerado el más importante de cuantos se entregan en el  mundo de la lírica. Y esta vez competía en la categoría de Mejor Compañía de Ópera con la Royal Opera House (Londres), la Finnish National Opera (Helsinki), la Ópera de Frankfurt, Opéra Comique (París) y La Monnaie/De Munt (Bruselas). Por fin el galardón se ha quedado en el coliseo madrileño.

El Teatro Real estrenó, en 2019, nuevas producciones de Idomeneo, de Mozart (con Ivor Bolton en la dirección musical y escénica de Robert Carsen, nominado también en esta edición como Mejor Director de Escena); Falstaff, de Verdi (con Daniele Rustioni y Laurent Pelly); Capriccio, de Richard Strauss (con Asher Fish y dirección de escena de Christof Loy) e Il Pirata, de Bellini (con Maurizio Benini y Emilio Sagi).

El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha agradecido el premio, en nombre de la institución, y alabado el esfuerzo de la organización para llevar a cabo esta gala, a pesar de las complicadas circunstancias actuales, por el respaldo que supone para todos y el estímulo para recuperar la normalidad lo antes posible. Sus palabras han tenido un emotivo reconocimiento para todo el equipo del Teatro Real, tanto para sus órganos de gobierno como para todos y cada uno de los trabajadores que “cada día, con tesón, profesionalidad e ilusión consiguen levantar el telón”.

Teatro Real

Teatro Real

Además, el Teatro Real estaba nominado en las categorías de Mejor Orquesta (la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro), Mejor Estreno Absoluto (Je suis narcisiste, la ópera bufa de la compositora española Raquel García-Tomás, con libreto de Helena Tornero) y Mejor Grabación en DVD (Street Scene, de Kurt Weill).

En cuanto al resto de premios, el tenor español Xabier Anduaga ha conseguido el premio al Mejor Cantante Joven, compartido con la mezzosoprano rusa Vasilisa Berzhanskaya.

El galardón ha llegado en un año de mucho esfuerzo para el Teatro Real, ya que debido a la pandemia se convirtió en el primer teatro del mundo en reabrir sus puertas el pasado 1 de julio y durante los meses siguientes ha sido el único con actividad escénica ininterrumpida.

De hecho, gracias a sus esfuerzos por mantener su programación pese al covid-19 y al Brexit, el Teatro Real ha recibido elogios internacionales. El diario The Times dedicaba un artículo a defender el coliseo de la ópera en la capital de España. Afirmaba que en los últimos meses ha tenido que lidiar con las restricciones a la movilidad y las trabas burocráticas del Brexit que han afectado a los artistas, con el retraso de algunos estrenos y con un brote de coronavirus entre la plantilla y el coro. Y ha insistido en que ha invertido hasta la fecha un millón de euros para cumplir con los protocolos de seguridad y que ha estado realizando varias pruebas semanales a los artistas para evitar contagios de coronavirus desde hace meses.