Las medidas que se han conocido del Decreto Ley que prepara el Gobierno para reformar la actual regulación de los fondos y planes de pensiones han traído las primeras críticas sobre uno de los principales puntos del futuro modelo. Para Inverco, la patronal de los fondos de inversión y pensiones, la posibilidad de “liquidez total” y disponer de los fondos acumulados a los diez años supondría una masiva salida de capital y “un gran negocio para el sector inmobiliario a partir de 2025”.

El Gobierno de Mariano Rajoy avanza en la regulación de los fondos y planes de pensiones, un tema que lleva prácticamente parado desde 2014. El Ejecutivo está convencido de que, con el actual sistema de pensiones, el poder adquisitivo de los pensionistas mermará y se hace necesario planificar nuevas formas de ahorro que hace falta incentivar, como los denostados planes de pensiones.

Para incentivar la creación de planes de ahorro entre los jóvenes, el Gobierno va a cambiar dos puntos sustanciales de la actual legislación: la rebaja de las comisiones de depósito y gestión y la posibilidad de disponer de los fondos acumulados a los diez años.

De hecho, el futuro Real Decreto permitirá que los ahorradores con fondos y planes contratados a 31 de diciembre de 2015 puedan disponer de estos recursos a partir del 1 de enero de 2025 sin ningún tipo de penalización fiscal y, por ahora, sin ningún cambio en la tributación.  

Pero esta medida ya ha traído las primeras críticas en las patronales de los fondos de pensiones y del sector asegurador, Inverco y Unespa. Ángel Martínez-Aldama, presidente de la patronal de los fondos de pensiones ha señalado que “La ausencia de límites para rescatar de forma anticipada los fondos depositados en un plan de pensiones pondría en riesgo este modelo de ahorro finalista”.

Un buen negocio para el sector inmobiliario

Para ambas patronales si se aprueba esta liquidez total de los planes de pensiones sería un gran negocio para el sector de la construcción a partir de 2025, y han puesto como ejemplo lo ocurrido en Reino Unido.El 80% del ahorro en España está en el sector inmobiliario“, afirman.

Destacaron que tras el cambio aprobado en Reino Unido que permite rescatar estos planes a los mayores de 55 años, el 71 % de los depositantes optó por disponer de ellos.  Seis de cada diez lo destinaron al inmobiliario, ya fuera para cancelar hipoteca, hacer reformas en la vivienda o la inversión inmobiliaria.