Amazon/ Fuente: Unsplash

Amazon/ Fuente: Unsplash

El covid-19 ha dejado un nuevo escenario para el consumo en España. Estos más de seis meses han hecho que los españoles cambien su manera de cómo y en qué gastar. En 2020, el retail (tiendas a pie de calle) vuelve a colarse en el pódium en los hogares españoles, ya que la mayoría de sus presupuestos se destinan a esta partida. Un puesto que comparte con Amazon, operador de ecommerce que ha visto como la pandemia le colocaba en una posición preferente a la del resto de sus competidores, según el Informe Bnext: En qué gastan los españoles su dinero.

Los datos del 2020 muestran que los españoles destinan un 19% de sus presupuestos totales a compras en ‘retail’, frente al 14% del 2019. Si se analiza por género, los hombres invierten un 12%, mientras que las mujeres tan solo un 5%.

Ambos géneros ya presentaban en 2019 grandes diferencias en cuanto a gastos en retail, los hombres destinaban un 9% el año pasado y las mujeres un 4%. Aunque el presupuesto de ambos ha subido, las mujeres han sido más comedidas (diferencia de un punto porcentual en un año). Los hombres, por el contrario, han aumentado el presupuesto de sus compras en 3 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Los españoles de entre 41 y 50 años son los que más presupuesto destinan al retail, un 14%, seguidos de los hombres entre 51 y 55, que destinan el 13% de sus presupuestos totales. Las mujeres, aunque mucho más comedidas, tienen un comportamiento similar: las españolas entre 41 y 45 y entre 51 y 55 son las que destinan más presupuesto al retail (6% del total) en comparación con el resto de los grupos de edad de su género.

Amazon, rey del online en España

El 2020 y el covid-19 han traído consigo un aumento notable en las compras online, sobre todo entre el sector más joven de la población. Consecuencia de esto es el hecho de que Amazon se mantenga como comercio preferido de los españoles. Tanto hombres como mujeres lo eligen como primera opción a la hora de gastar su presupuesto y le destinan un 26% y un 22% del total, respectivamente.

Tras Amazon, el top cinco de las marcas elegidas por los españoles para destinar su presupuesto lo conforman: Mercadona, Aliexpress, Netflix y Zara.

Madrid y Cataluña, las CCAA con más y menos gasto en España

La Comunidad de Madrid se sitúa como la región con más gasto por habitante de España, no en vano supone el 28% del gasto total a nivel nacional, 2 puntos por debajo del porcentaje que representaba en el mismo periodo del año anterior.

Cataluña también disminuye su gasto en comparación con el del año pasado y pasa a representar el 18% del total nacional en 2019 al 14% este 2020, lo que convierte a los catalanes en los españoles que más han recortado su gasto en lo que va de año. Vascos y canarios también recortan, aunque en menor medida, y disminuyen sus gastos en un 1% (del 5% al 4% en el caso de Euskadi y del 4% al 3% en el archipiélago canario).

Entre las CC.AA. que ven cómo sus habitantes han aumentado sus gastos este año, la Comunidad Valenciana se encuentra a la cabeza, al aumentar su presupuesto en dos puntos porcentuales (del 9% en 2019 al 11% en 2020). Comunidades como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Extremadura también aumentan su presupuesto, aunque solo en un punto porcentual en comparación con los valores de 2019.