LACOOOP

LACOOOP

El precio y la ubicación continúan siendo los factores más valorados en la búsqueda de una vivienda para adquirirla, según la encuesta del departamento de investigación a 3.000 usuarios registrados en la web de lamadredelascooperativas (LACOOOP). Aunque ha aumentado el interés por el diseño y calidad del proyecto, el 37% de los usuarios sigue eligiendo el coste del inmueble como la primera opción que tiene en cuenta para decidir la comprar de su casa, seguido del barrio o la población (35%).

Según destaca Mónica Abril, responsable de LACOOOPEstudios, la mayoría de las búsquedas se realizarn para la compra de primera vivienda (61,5%), mientras aumenta el porcentaje de personas que prefieren buscar una casa de obra nueva (29% en 2021 frente a un 20% en 2020).

Otros de los indicadores que más se tienen en cuenta a la hora de buscar casa están relacionados con el tamaño (24%), las dotaciones del entorno (22%), el tipo de vivienda (20%) o la sostenibilidad y la eficiencia energética, que se ha introducido este año como novedad en la encuesta, y que es valorada como primera opción por un 24% de los usuarios encuestados.

Sobre si la casa para la que hacen la búsqueda es para destinarla como primera vivienda, el 61,5% responde de manera afirmativa, frente al 3% que la quiere adquirir como segunda residencia o como inversión (2,8%).

Pandemia, teletrabajo y Ley de vivienda

La encuesta también incluye preguntas sobre temas de actualidad relacionados con el coronavirus o la futura Ley de vivienda. En relación a si se han planteado cambiar de casa a raíz de la pandemia, los datos continúan con la tendencia marcada en la encuesta del año pasado: el 79% responde que ya tenía pensado mudarse antes de la actual situación sanitaria; un 14,8% admite que sí que se lo ha planteado a partir de la pandemia, y el resto (6%) dice que no ha influido, pero reconoce que ha acelerado el proceso.

En cuanto a si vivirían en zonas rurales si pudieran teletrabajar, un 53,3% responde que sí frente a un 46,7% que prefiere vivir en la ciudad. Una preferencia que baja ligeramente respecto al año 2020, donde la primera opción de vivir alejado de núcleos urbanos se imponía más notablemente (59,8%) frente a la segunda (40%) de vivir en espacios más alejados.

Respecto a la Ley de vivienda, el 55% de los encuestados desconoce en líneas generales las medidas contempladas por la nueva norma, aunque admite que es un tema que les interesa. Solo un 8,9% afirma estar al tanto y un 73% de los que están informados reconocen que es insuficiente y dudan de que las ventajas fiscales los anime a comprar una nueva vivienda (64,6%).

Otro dato a destacar de la encuesta es que un 45,7% afirma evitar buscar vivienda en las áreas tensionadas; un 55% valora positivamente que el 30% de las promociones se reserven a vivienda protegida, y un 69% reconoce que les da mayor seguridad que la nueva ley obligue a los promotores a indemnizar a sus clientes en el caso de que se retrasen las obras.