La evolución del m2 de suelo urbano en España adelanta fuertes caídas del precio de la vivienda. En el segundo trimestre del año, en el momento más crítico de la crisis del coronavirus, el precio del m2 en el conjunto del país se situó en 139,63 euros, tras caer en torno al 15% tanto en términos intertrimestrales como interanuales.

Se trata del nivel más bajo de la serie histórica que recopila el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con periodicidad trimestral. Es la primera vez que el m2 se sitúa por debajo de la barrera de los 140 euros. Ni siquiera en 2014, en plena resaca de la crisis económica y del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, llegó a perder dicho nivel. Respecto a los máximos del boom, el m2 del suelo urbano en España cuesta, de media, menos de la mitad que en verano de 2007, cuando el precio batió récord al alcanzar 285 euros.  

No obstante, la rebaja es más moderada en el caso del suelo urbano de los municipios con más de 50.000 habitantes. En este caso, la caída del precio registrada en el trimestre del covid-19 ronda el 4% interanual, hasta situar el m2 en 257,9 euros. Es el nivel más bajo desde 2014 y el tercer dato más bajo de la serie histórica. 

Según las cifras que maneja el Ministerio liderado por José Luis Ábalos, se han producido descensos de dos dígitos en ciudades como Barcelona, Las Palmas, Sevilla o Córdoba, donde la caída ha alcanzado el 67%. En Madrid, en cambio, el precio se ha abaratado un 4,7%, mientras que en Toledo, Alicante, Málaga o Cádiz el precio del m2 de suelo urbano se ha encarecido entre abril y junio.

Los descensos que ha sufrido el precio del m2 de suelo urbano en España adelanta una caída del precio de la vivienda, tal y como adelantaban los expertos. Y es que el terreno supone aproximadamente la mitad del precio de una casa. No obstante, el sector descarta que la caída se traslade de forma inmediata al mercado residencial y cree que el impacto se verá en los próximos meses.