Madrid Nuevo Norte / Distrito Castellana Norte

Madrid Nuevo Norte / Distrito Castellana Norte

José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP a la alcaldía de la Madrid, ha asegurado en una entrevista en esRadio que aprobará la Operación Chamartín en el primer pleno municipal de junio tras su previsible investidura. El Ayuntamiento se constituirá previsiblemente el próximo 15 de junio. El proyecto, rebautizado como Madrid Nuevo Norte, creará en una primera fase 120.000 puestos de trabajo.

Esta operación iba a aprobarse bajo el mandato de Manuela Carmena, pero la falta de tiempo lo ha impedido. Carmena tenía que hacer convocado un pleno extraordinario dos días antes de las elecciones, algo muy complicado.  

Si finalmente Martínez-Almeida es investido alcalde, tendrá que llevar este proyecto al pleno y esperar a que todos los grupos políticos lo apoyen. De ser así se obtendría una aprobación provisional en el pleno municipal y luego debería ser ratificada por el Ejecutivo regional de forma definitiva.

3.000 viviendas protegidas

Madrid Nuevo Norte contará con 10.500 viviendas, de las cuales el 20% serán de protección pública, es decir, 3.000. Además, la zona poseerá un centro de negocios de 1,2 millones de m2 en el que acogerá la torre más alta de la ciudad (máximo 70 plantas) y una estación de Chamartín renovada que será el centro neurálgico, en cuanto a transportes se refiere, del norte de Madrid.

El proyecto se ha pactado tanto con la promotora Distrito Castellana Norte -BBVA y San José- como con el ministro de Fomento y Adif, que invertirá en la reforma de la estación los 1.200 millones de euros que obtendrá por los terrenos de su propiedad.