Colonial planea revolucionar el sector inmobiliario en España con la creación de un nuevo gigante del ladrillo. Tal y como ha informado a la CNMV, el plan de la socimi consiste en hacerse con el 100% del capital de su homóloga Axiare, de la que ya es su accionista de referencia, para lo que ha lanzado una OPA.

La operación está valorada en 1.200 millones de euros, cuenta con el apoyo financiero del banco de inversión estadounidense JP Morgan y permitiría al Ibex 35 disparar el valor de sus activos por encima de los 10.000 millones de euros. Una cantidad que le acercaría a Merlin Properties, la compañía inmobiliaria más valiosa del momento, cuyo porfolio vale actualmente alrededor de 10.460 millones de euros.

El plan parte de la decisión de Colonial de elevar su participación en Axiare hasta el 29%, y de lanzar una oferta pública de acciones (OPA) por el 100% del capital. En esta última compra, la socimi liderada por Juan José Bruguera se ha hecho con el paquete accionarial de Pelham Capital, segundo mayor accionista de Axiare tras Colonial.

Para sellar la OPA, la socimi ha ofrecido 18,5 euros por cada título de Axiare, cifra que arroja una prima del 13% sobre la cotización media de los últimos tres meses y que solo se materializará si Colonial logra hacerse con, al menos, un 50% más una acción del capital social de su homóloga. El plazo que se ha marcado para conseguirlo es el primer semestre de 2018.

Tal y como recuerda Jesús Amador, analista de Bankinter, “la eficacia de la oferta (se trata de una OPA de exclusión) está sujeta a la aceptación por parte de accionistas titulares del 50% + una acción del capital social de Axiare. Colonial había adquirido previamente al anuncio de la oferta un 13% adicional (por 193 millones de euros) al 15% de Axiare que ya controlaba, por lo que la oferta se dirige al 71% de acciones restante, por un importe de 1.071 millones de euros. El coste total de la operación (1.274 millones de euros) se financiará mediante: una ampliación de capital de 350 millones de euros (450 millones de euros incluyendo autocartera), una emisión de deuda por importe de 731 millones de euros y 193 millones de euros en efectivo disponible por parte de Colonial”.

Las intenciones de Colonial están siendo recibidas en bolsa con subidas y caídas. Los títulos de Axiare, por ejemplo, han subido en esta sesión cerca de un 13%, hasta acercarse al precio de la oferta (18,5 euros por acción), mientras que los de Colonial han bajado cerca de un 2%. Unas reacciones que ya esperaban los analistas.

Un gigante de 10.000 millones

Axiare es una de las socimis más destacadas del panorama nacional. Cotiza en el mercado continuo, su capitalización supera los 900 millones de euros, acumula una revalorización de dos dígitos en lo que llevamos de año y tiene un portfolio valorado en más de 1.700 millones de euros. Su cartera está compuesta principalmente por oficinas, aunque también tiene naves logísticas y otros activos inmobiliarios.

“Con esta operación, Colonial consolida su posicionamiento como plataforma líder europea del mercado de oficinas prime de París, Madrid y Barcelona. Su cartera, con un 74% de oficinas y un 77% del portfolio ubicado en Madrid, ofrece una complementariedad con la estrategia de evolución de la ubicación y las características de los activos de Colonial”, explica la compañía en un comunicado.

La cartera actual de Colonial está formada únicamente por oficinas repartidas entre París, Madrid y Barcelona. Tres de cada cuatro inmuebles de los que es dueña son prime y están ocupados al 97%. Tras la operación, su exposición a España aumentaría del 31% actual al 42% (porcentaje donde Madrid tendrá mayor peso), mientras que la capital francesa supondrá el 58% restante. Además, permitiría elevar los ingresos por rentas hasta los 470 millones de euros, frente a los 350 millones previstos actualmente.

Uno de los grandes de Europa

De salir adelante esta operación, prevista para la primera mitad del próximo año, Colonial conseguirá escalar posiciones en el ranking de los mayores gigantes del sector inmobiliario en Europa. En verano, la socimi se situaba en el decimoquinto puesto de la clasificación continental, aunque tras la fusión podría adelantar a la francesa ICADE y a la británica AroundTown, cuyas carteras están valoradas en algo menos de 10.000 millones de euros.

Aun así, tanto Merlin como Colonial seguirán lejos de los tres pesos pesados del ladrillo europeo: la gala Klepierre, la alemana Vonovia y la también francesa Unibail-rodamco, cuyas carteras están valoradas entre 23.200 y 42.500 millones de euros.