Fuente: Unsplash

Fuente: Unsplash

La logística ‘tira’ del negocio inmobiliario en pleno covid-19. Según el último informe de BNP Paribas Real Estate, la contratación de espacios logísticos en Madrid durante el tercer trimestre del año alcanzó 426.754 m2, lo que supone registrar máximos niveles históricos de la demanda en un trimestre. En el acumulado del año, la contratación suma 650.028 m2 hasta el 1 de octubre, un incremento del 56% respecto al mismo periodo del año anterior, mejorando los registros de los tres primeros trimestres en 2018, mejor año de la serie histórica.
 
El incremento acelerado del comercio electrónico está repercutiendo directamente en el mercado logístico, con un incremento notable de las demandas desde la llegada de la pandemia, ligadas principalmente a los sectores al comercio online y alimentación y la consolidación de operaciones que estuvieron paralizadas en los primeros meses de la pandemia y se han materializado en el tercer trimestre.
 
El tercer trimestre del año ha sido el más dinámico en Madrid, con 18 contratos firmados y un tamaño medio de 23.709 m2. Según la consultora, las operaciones más destacadas del trimestre han sido la autopromoción de una plataforma de 200.000 m2 por parte de un operador de comercio electrónico y una plataforma llave en mano que se esta desarrollando para Dia% de 68.000 m2, ambas operaciones registradas en Illescas.
 
El arco local es claramente el más demandado en Madrid con el 50% de las operaciones del trimestre y el 14% de la superficie contratadas. El tamaño medio de los contratos firmados en este arco asciende a 6.814 m2. El arco regional, por su parte, ha concentrado el 28% de las operaciones y el 67% de la superficie contratada. En el arco nacional se ha materializado el 22% de las demandas y el 19% de la contratación principalmente en el Corredor de Henares y Seseña.

La renta media del mercado logístico en Madrid se sitúa en los 4,6 euros/m2/mes. A excepción del mercado de Torija, donde los niveles de rentas continúan en 3 euros/m2/mes, el resto de mercados superan los 3,5 euros/m2/mes de salida, en plataformas de última generación. La renta ‘prime’ se mantiene un trimestre más en niveles de 6,2 euros/m2/mes para plataformas logísticas localizadas en las ubicaciones más exclusivas.
 
La tasa de disponibilidad durante estos últimos meses se ha incrementado hasta el 7,35% a finales de tercer trimestre del año, sobre un stock total de unos 10,4 millones de m2. Se han incorporado al mercado relevantes plataformas logísticas suponiendo un incremento considerable de stock. Destaca principalmente la inauguración de la primera fase de PAL-M40 compuesto por 50.000 m2 en Villaverde.